España

Page secunda a González Egido y dice que su dimisón no tiene que ver con el «caso Chiloeches»

El hasta este martes viceconsejero de Medio Ambiente ya se había visto envuelto en la polémica cuando le imputaron por su responsabilidad en el incendio que en 2005 costó la vida a 11 personas en Riba de Saelices, aunque finalmente salió absuelto

Sergio David González Egido ha dimitido este martes como viceconsejero de Medio Ambiente
Sergio David González Egido ha dimitido este martes como viceconsejero de Medio Ambiente - Ana Pérez Herrera
J. A. P. / AGENCIAS Toledo - Actualizado: Guardado en:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este martes a Sergio David González Egido, que este martes ha dimitido como viceconsejero de Medio Ambiente después de que la revista «Interviú» publicara su vinculación con el «caso Chiloeches». En concreto, la relación laboral que González Egido tenía con Pablo Layna, dueño de Kuk Medioambiente, la empresa que alquiló el almacén de residuos incendiado en Chiloeches (Guadalajara).

Page secunda a González Egido porque «si hay alguien que se ha portado duro» con esta empresa, ese ha sido el viceconsejero al retirarle la autorización ambiental. El presidente también ha afirmado que la dimisión se debe a «motivos personales» y no tiene nada que ver con el «caso Chiloeches», la misma versión que ofrecen tanto el propio cesado como el partido (el PSOE) al que pertenece.

González Egido deja el cargo por «problemas de tipo de salud familiar», ha explicado Page desde Villarrobledo (Albacete), donde este martes se ha celebrado el Consejo de Gobierno que ha aprobado la dimisión del viceconsejero y su sustitución por Agapito Portillo.

Para negar cualquier vinculación con el incendio de Chiloeches, Page ha dicho que González Egido le planteó su dimisión al Gobierno «hace dos meses». Sin embargo, desde el Ejecutivo le pidieron que se mantuviera en el cargo hasta el 30 de septiembre, cuando acaba la campaña de extinción de incendios.

Finalmente, el viceconsejero se ha ido tres semanas antes de lo previsto y, casualmente, días después de la información publicada por «Interviú». Page ha justificado la renuncia porque ha finalizado «lo más grueso de la campaña» de incendios.

El incendio de Riba de Saelices

No es la primera vez que González Egido se ve envuelto en la polémica. Hace 11 años, un pavoroso incendio en Riba de Saelices (Guadalajara) en el que murieron 11 personas hizo que 29 personas, muchas de ellas altos cargos de la Junta de Comunidades, fueran imputadas por su responsabilidad en el fuego.

Entre ellos estaba González Egido, que en 2005 ocupaba el cargo de delegado provincial de Medio Ambiente. Sin embargo, años después, en 2010, la Audiencia Provincial exculpó a todos los políticos y el único condenado por el incendio fue el excursionista que provocó el fuego.

Volviendo al «caso Chiloeches», González Egido aseguró este lunes que su relación con Pablo Layna, dueño de Kuk Medioambiente, se limitó a siete meses durante 2013. En concreto, ese fue el tiempo que ambos fueron socios de la sociedad Biocombustibles del Henares. «No tengo ninguna responsabilidad sobre actuaciones de mala gestión de residuos peligrosos en ninguna de las empresas que tienen que ver con Chiloeches», añadió el viceconsejero cesado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios