José L. Jiménez - Tribuna Abierta

Volatilidad José L. Jiménez

En África occidental, el 60% de las mercancías importadas se pagan en efectivo. Aunque el nivel de la educación se ha incrementado, las estadísticas sobre el espíritu empresarial africano son decepcionantes

José L. Jiménez - @jljimenez Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

Los mercados financieros africanos están atravesando un proceso de tensión crítico. Aunque los grupos bancarios están teniendo una alta rentabilidad, los fondos extranjeros no tienen interés. Esta disminución se debe a la volatilidad en Sudáfrica, India y China. Los fondos más rentables son el Old Mutual Gold con un +93,63%, Investec Value (+86%).

En África occidental, Marruecos pasa el corte en seguridad jurídica. Costa de Marfil, excelente. Desastres: Nigeria y Camerún. África está bien considerada para materias primas; pero realmente la inversión en innovación es más rentable. Un paseo por cualquier centro tecnológico africano pone la piel de gallina porque ahí las fronteras comerciales quedan en ridículo.

El 60% de las mercancías importadas se pagan en efectivo. Aunque el nivel de educación se ha incrementado, las estadísticas oficiales sobre el espíritu empresarial en África son decepcionantes. El acceso a la educación es el mercado clave junto a la innovación.

Y vuelven los contrastres. Mientras en Camerún los 'productores' de whisky piden seguir envasando en bolsas de plástico, Casablanca acaba de destronar a Abu Dhabi como segundo centro financiero de Oriente Medio y Norte de África. Balón al suelo: Casablanca es la plaza número 30 de 103 índices.

Othman Benjelloun, el jerarca del marroquí del BMCE, no se puede quejar de África. El 27% de su negocio ya depende de los 20 países subsaharianos en los que está presente. El 64% de las operaciones siguen en Marruecos y 9% para las actividades europeas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios