Ilustración del vicepresidente de la Cámara, Miguel Cabrera
Ilustración del vicepresidente de la Cámara, Miguel Cabrera - ABC

La Cámara de Lanzarote quiere que el Puerto dependa de Madrid y no de Gran Canaria

Los responsables de la entidad abogan por una gestión «sin intermediaciones que perjudican el normal desarrollo y comercialización de sus infraestructuras y servicios»

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Cámara de Comercio de Lanzarote lo tiene bien claro: lo suyo no es una propuesta «separatista» que guarde alguna relación con la situación política que se vive en España con los nacionalismos, sino más bien todo lo contrario. «Lo que queremos es depender de Madrid y no de Gran Canaria», aclaran fuentes de la entidad.

«Lo que está pidiendo Lanzarote es que su Puerto dependa directamente de Puertos del Estado, sin intermediaciones que perjudican el normal desarrollo y comercialización de sus infraestructuras y servicios», explica a ABC el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes.

La iniciativa tiene se sustancia en una declaración institucional apoyada por el pleno del Cabildo Insular, por unanimidad, el 23 de noviembre pasado, en la que se solicitaba al Ministerio de Fomento la creación de una Autoridad Portuaria en Lanzarote.

Todo aparecía como respuesta a «un movimiento social y empresarial que reclama que, del mismo modo que el aeropuerto de Lanzarote depende directamente de Madrid y no de Las Palmas, una infraestructura vital para la isla como el puerto debe estar gestionada directamente entre Lanzarote y el Estado».

Según Torres Fuentes, el Puerto de Arrecife «ha demostrado ser viable incluso con el freno de mano puesto», por lo que su independencia de Gran Canaria «supondrá un importante revulsivo económico generador de empleo y un retorno social ahora inexistente».

Cabe recordar que la iniciativa ha recabado el apoyo no solo de la entidad cameral y del Cabildo sino también de los siete ayuntamientos, los colegios profesionales, sindicatos, organizaciones, asociaciones y demás colectivos se han manifestado en favor de esta demanda.

«La isla está inmersa en una estrategia de localización y desarrollo de nuevas actividades económicas que permitan generar empleo», explica Torres, que considera que este movimiento se inscribe dentro de ese estado de cosas.

El vicepresidente de la Cámara, aficionado a la ilustración, ha hecho un dibujo para expresar gráficamente en qué consiste esta reivindicación de las fuerzas vivas conejeras, al simbolizar a Lanzarote como un bote amarrado a «Madrid» y no a «Canarias».

Ver los comentarios