Imagen de archivo
Imagen de archivo - EFE

Los turistas hacen viral la huelga indefinida del servicio de limpieza en el aeropuerto de Ibiza

La progresiva acumulación de suciedad desde hace seis días provoca que las instalaciones presenten un aspecto cada vez más insaluble

Corresponsal en Baleares Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La huelga indefinida del servicio de limpieza en el Aeropuerto de Ibiza, iniciada el pasado martes, sigue por ahora sin visos de poder llegar a su fin en breve. Mientras tanto, los servicios mínimos apenas se están cumpliendo y las instalaciones presentan cada día que pasa un aspecto crecientemente insaluble, incluidos los aseos. Los visitantes que están llegando estos días a la isla pitiusa por vía aérea están haciendo viral, a través de las redes sociales, dicha imagen de suciedad.

Cabe recordar que el paro se inició por el conflicto existente entre los trabajadores y la antigua concesionaria, KLE Servicios Integrales, que será sustituida por otra, tras haber presentado un concurso de acreedores voluntario. Los empleados llevan ya tres meses sin cobrar, situación que podría prolongarse aún durante un tiempo, hasta que la nueva adjudicataria del servicio de limpieza —Ingesan— se haga cargo de manera efectiva de la contrata.

En principio, el administrador concursal que designará AENA debería poder abonar de inmediato una parte de la citada deuda.

Los trabajadores del actual servicio de limpieza, unos 40 en total, responsabilizan a AENA de que la situación aún no se haya solucionado y de que, según denuncian, todavía puedan pasar uno o dos meses más antes de que puedan percibir los atrasos pendientes desde febrero y las nóminas sucesivas. Ante el cariz que está tomando la situación, otros empleados del aeropuerto de Ibiza están ayudando a dichos trabajadores, por ejemplo con la entrega de alimentos básicos.

Por su parte, como se ha señalado, los turistas están difundiendo por las redes sociales, en especial a través de Twitter, imágenes en las que se ve cómo la suciedad se va adueñando poco a poco de muchos puntos de las instalaciones aeroportuarias. La acumulación de basura, sobre todo de botellas de agua, es notoria en muchos espacios de la terminal. El diario británico «The Sun» publicó este sábado un reportaje titulado «Not so white isle» («No es una isla tan blanca») informando sobre esa circunstancia.

Ver los comentarios