Pleno de constitución de la XI Legislatura
Pleno de constitución de la XI Legislatura - JAIME GARCÍA

Viviendas, hipotecas y acciones en las declaraciones de los diputados

Un total de 19 parlamentarios aún no han presentado su declaración

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados hizo públicas ayer las declaraciones de bienes y rentas de sus señorías, que demuestran que la inversión inmobiliaria sigue siendo una de las preferidas. No están todos, faltan aún 19 diputados, que siguen sin presentar su declaración de bienes, para lo que no hay un tiempo límite fijado. El único portavoz parlamentario que no ha hecho sus deberes ha sido el de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón.

Fue en junio de 2011 cuando el Congreso aprobó la reforma que obligaría a publicar la declaración de bienes y rentas de todos los diputados. La iniciativa fue promovida por el entonces presidente del Congreso, José Bono, junto al del Senado, Javier Rojo, y se tomó en serio después de la presión ciudadana, en un momento en el que el descrédito sobre la clase política empezaba a extenderse de forma imparable.

La medida formaba parte de un plan para aumentar la transparencia del Congreso, y estaba acompañada por la supresión de los complementos de pensión de los parlamentarios. Las declaraciones de actividades ya se publicaban desde un año antes, una vez aprobadas por el Parlamento de la Cámara. El secretismo que había hasta entonces en el Congreso llegó a ser absolutamente irrespirable, y poco a poco se fueron abriendo ventanas.

Imprecisiones

Es un primer paso, pero en realidad el formulario que se entrega a los parlamentarios da pie a que estén llenos de imprecisiones y pocos detalles. Además, algunos políticos ya publican todas sus declaraciones en otras páginas web, como ocurre con el presidente del Gobierno (en la web de La Moncloa) o el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del Congreso, Patxi López, declara una remuneración neta anual de 43.802,36 euros, como miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Tiene unos rendimientos de 282,70 euros en acciones del BBVA y dos viviendas, en Cantabria y en Vizcaya, en régimen de ganancial. Además declara un depósito de cien mil euros, y un plan de pensiones de 11.000. Dispone de un Fiat 500. Como presidente del Congreso, le corresponden unos 12.000 euros mensuales.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, declara un capital de 794.837 euros, entre cuentas corrientes (20.462 euros) y fondos de inversión (401.940 euros), además de 226.503 euros en acciones que cotizan en Bolsa y otros 145.932 euros en planes de ahorro. Junto a su vivienda habitual en Madrid, en régimen de ganancial, posee un apartamento con plaza de garaje y una oficina en Pontevedra y otro apartamento en Madrid. A esos tres inmuebles se suma el 25 por ciento de un apartamento en Canarias, comprado también en ganancial. Como ingresos, Rajoy percibió su sueldo de presidente del Gobierno (78.185,04 euros) y otros 24.000 euros por el alquiler de sus inmuebles, dividendos de acciones e intereses en cuentas bancarias.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, declara un sueldo, más trienios, de 52.891,45 por su cargo político. Recibe unos intereses de 1.069 euros por un depósito, y un alquiler de 12.000 euros. Es propietaria de un apartamento en Madrid, y del 50 por ciento de su vivienda habitual, así como de una parte (de nueve) de un terreno en Valladolid, recibido en herencia. Cuenta con dos hipotecas, por un valor total de unos 315.000 euros.

El préstamo de Sánchez

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dispone de 17.902 euros en depósitos bancarios y 5.980 euros en acciones, además de 86.316 en un plan de pensiones y 14.525 euros en un plan de previsión social de las Cortes. Además, posee un coche Peugeot, una vivienda y el 50 por ciento de otra, así como un garaje y la mitad de otro. Sánchez está pendiente de amortizar 113.234 euros de un préstamo hipotecario de Bankia, que esta entidad le concedió en 2008 por un importe total de 159.300 euros.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, ya hizo pública hace días su declaración de bienes en la web de su partido y declaró al Congreso que posee 112.432 euros en cuentas corrientes. Sigue declarando los mismos bienes que cuando accedió como eurodiputado al Parlamento Europeo: una vivienda rústica en Ávila, valorada en 13.487 euros, y una motocicleta de 2.670 euros. En cuanto al portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, declara 57.334,19 en cuentas corrientes, depósitos y fondos de inversión, y un automóvil Peugeot 205 negro.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ganó 74.845 euros como diputado del Parlamento autonómico catalán, a los que sumó 3.225 euros por el alquiler de una vivienda y otros 1.500 en concepto de derechos de autor. Posee el 50 por ciento de dos viviendas en Barcelona, un Volkswagen Golf y una moto Yamaha FZ-1, y debe 361.800 euros en hipotecas.

Ver los comentarios