Los diputados de Podemos prometen «acatar la Constitución y trabajar para cambiarla»

Frente a los «sí, juro» y «sí , prometo» del resto de diputados, las largas promesas de los de Podemos han sido abucheadas

Pablo Iglesias utiliza el lenguaje de signos para lanzar parte de su mensaje

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los nuevos diputados de Podemos en el Congreso han prometido este miércoles «acatar la Constitución y trabajar para cambiarla» añadiendo proclamas en su lengua materna (castellano, catalán, valenciano o gallego). En la sesión constitutiva de la Cámara Baja, «nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos» ha sido la coletilla empleada por la mayoría de ellos entre los murmullos del resto de diputados. La misma fórmula han empleado los parlamentarios de la formación morada en el Senado.

Frente al «sí, juro» y el «sí, prometo» de los miembros del resto de partidos, todos los de Podemos y sus alianzas han repetido la fórmula de extender su mensaje, siempre entre abucheos de un lado, y aplausos de los suyos.

Como secretaria primera, Alicia Sánchez Camacho ha tratado de cortar las largas promesas de acatar la constitución de los de Podemos continuando con la lista de parlamentarios. En el turno de Carolina Bescansa, la número tres de Podemos ha dejado a su bebé en brazos de Íñigo Errejón. También ha repetido la fórmula de sus compañeros, aunque su voz se ha visto acallada por la de Sánchez Camacho al micrófono, continuando con la relación de diputados.

La fórmula escogida por Íñigo Errejón ha sido: «Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla. Por la soberanía del pueblo, por una España nueva, "per la fraternitat entre els pobles". Porque fueron somos, porque somos serán». Para terminar, ha hecho su ya habitual gesto alzando los dedos en señal de victoria a la vez que gritaba la consigna de «nunca más un país sin su gente».

La bancada popular no ha dejado de murmurar y abuchear a los diputados de la formación morada, que han usado la red social Twitter para quejarse por el comportamiento de los populares desde el mismo Hemiciclo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha utilizado el lenguaje de signos para lanzar parte de su mensaje, que seguía el esquema de «acatar la Constitución y trabajar para cambiarla». El «un país con su gente» —leve variación de la consigna de sus compañeros— lo ha dicho tambien en lenguaje de signos para después verbalizarlo alzando el puño derecho y dirigiéndose a sus compañeros de partido y alianzas.

Ver los comentarios