poster Vídeo
Imagen de los equipos negociadores de PP y PSOE - EFE

C's pide información del diputado del PP por Castellón porque el pacto anticorrupción «está vigente»

Villegas dice que el acuerdo está en vigor desde el momento de la firma

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos cree que el acuerdo anticorrupción firmado la semana pasada con el PP ya está vigente, mientras que ayer el vicesecretario del PP, Fernando Martínez Maillo, afirmaba que éste solo sería de aplicación cuando hubiese Gobierno.

«Desde nuestro punto de vista desde la firma del acuerdo ya está vigente ese acuerdo. Es un acuerdo político», ha asegurado hoy el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas. La cuestión cobra actualidad porque un diputado del PP por Castellón está procesdado por delitos de prevaricación y malversación.

Ciudadanos, que no conocía este caso, ha anunciado en boca de José Manuel Villegas que han «pedido información» para conocer los detalles del caso y si efectivamente se trata de un delito de corrupción política.

En ese caso pedirían que fuera apartado.

Se trata del diputado Óscar Clavell, procesado por prevaricación y malversación en su etapa de alcalde de Vall d'Uixó (Castellón). Villegas, que ha reconocido que se han enterado del caso esta misma mañana, ha apuntado a que su pacto se refiere a los casos de corrupción política, especificando que se trataría de casos en los que consideramos «un enriquecimiento personal o la financiación ilegal de un partido». Si se comprobase que el caso se refiere a una de estas realidades «pediremos que se aplique el pacto y se pida el acta a ese diputado».

Villegas ha especificado que «la mala praxis en la gestión pública no es corrupción política», y ha puesto el ejemplo de que «no es lo mismo meter la mano que meter la pata».

Avances y desacuerdos

Por otro lado, desde Ciudadanos han insistido en que «no hablamos de líneas rojas», pero ha insistido en que «se tienen que dar unas condiciones mínimas para firmar un acuerdo». Villegas ha reconocido que «sí se está avanzando», pero ha recordado que se ha postergado para la parte final de la negociación el debate sobre aquellos puntos en los que las posiciones están más enfrentadas.

Hoy se ha avanzado en el bloque económico, en el que ambos partidos parecen haber alcanzado el compromiso de que no se subirán ni el IVA ni el IRPF, aunque todavía se busca alguna fórmula para plasmar en el acuerdo la intención de bajar el impuesto sobre la renta en cuanto la situación de las arcas públicas lo permita.

Entre las cuestiones que se han postergado para el final de la semana se encuentra la reclamación de Ciudadanos de que los beneficiados por la amnistía fiscal paguen el 10% de los fondos repatriados, como figuraba en la norma, y no el 3%, que se aplicó finalmente tras una directiva de la Agencia Tributaria. Ciudadanos cifra esta diferencia en un ingreso «inmediato» para las arcas públicas de 2.800 millones de euros.

Como se avanzó ayer, siguen existiendo desncuentros en las propuestas de Ciudadanos sobre autónomos y el contrato único. Tampoco hay acuerdo todavía en la propuesta de Ciudadanos de igualar los permisos de paternidad y maternidad.

Las negociaciones proseguirán esta tarde, y desde mañana comenzará a abordarse las cuestiones de regeneración democrática, una vez esta tarde se siga avanzando en el bloque social. Este apartado y las posibilidades que puedan aplicarse está muy vinculado a la capacidad presupuestaria y por consecuencia a los acuerdos del bloque económico.

Ver los comentarios