AFP

«Todo arrasado, entró el coche bomba y al minuto los terroristas asaltaron la embajada»

Los mensajes enviados por algunos de los testigos del ataque desmienten la primera versión del presidente del Gobierno y aseguran que fue un ataque contra la embajada

El ministro de Interior, Fernández Díaz, asegura que fue «un ataque contra España»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ataque de este viernes contra la Embajada española en Kabul que ha dejado diez muertos, entre ellos dos policías españoles, ha estado acompañado de informaciones contradictorias que hacen que por el momento solo haya confusión en torno a lo ocurrido. En la tarde de ayer -el atentado tuvo lugar a las 14 horas en España-, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró inicialmente que se trataba de un ataque contra una casa de huéspedes, no contra la Embajada. Sin embargo, tras conocerse primero la muerte de Isidro Gabino San Martín poco a poco la hipótesis de que los talibanes habían dirigido un ataque contra España iba cobrando más y más fuerza.

A este respecto, los mensajes por Whatsapp de testigos policiales que han ido circulando las últimas horas refuerzan esta versión sobre el ataque en la capital afgana :

«Mi subi [en referencia al subinspector Jorge García Tudela, el segundo policía español muerto en el ataque de ayer] lo asesinaron el primero cuando entraron en el edificio. Su habitación esta en la planta 0. Al oír las primeras ráfagas desde el búnker donde están nuestras habitaciones, cogimos las armas y cerramos la puerta. La otra puerta de escape quedó dañaba de la onda expansiva y no la podíamos cerrar, así que no era seguro el sitio. Gabi [por el inspector Isidro Gabino Sanmartín] salió con otro compañero a ver si encontraba al Subi porque no nos contestaba y le dieron creo que desde la azotea donde ya se habían colocado para disparar a todo el que vieran».

«Todo arrasado, calculado, entró el coche bomba y al minuto los terroristas asaltaron la embajada. Conseguimos cerrar el búnker estamos bien físicamente, pero 12 horas de ráfagas asaltos y granadas sobre nuestras cabezas"».

«Un ataque contra España»

Moncloa ha reconocido en la mañana de este sábado el ataque en Kabul como un atentado contra España. También ha hablado este sábado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que corrobora este comunicado, añadiendo que el atentado de ayer en Kabul (Afganistán), en el que murieron dos policiales nacionales y un tercero resultó herido, «es un ataque a España».

El titular de Interior ha puntualizado que en un primer momento tanto la investigación a cargo de las autoridades afganas como las reivindicaciones terroristas del atentado hacían referencia al ataque a la casa de huéspedes aledaña a la delegación española.

Aunque en todo momento se referían como objetivo a este edificio, el ministro ha remarcado que lo que «está fuera de toda consideración es que han sido dos españoles y dos trabajadores afganos que prestaban servicio a la embajada los que han sido asesinados».

Ha subrayado que ese ha sido el resultado final del atentado «más allá de las intenciones o las reivindicaciones de los terroristas».

Ver los comentarios