Rivera reivindica sus medidas como «hoja de ruta» frente a la abstención del PSOE «a cambio de nada»

El presidente de C's pedirá a Rajoy que ponga en valor el acuerdo y le advierte que no podrá «ningunear» al Parlamento

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando ya es una certeza de que tras cerca de un año de interinidad el bloqueo político se acerca al final, Ciudadanos trata de buscar su espacio en un contexto en el que ni forma parte del Gobierno ni es fuerza principal de oposición.

El partido de Albert Rivera afronta una posición difícil, como socio preferente del PP pero tratando de evitar el riesgo de verse subsumido por los populares, que es el mensaje en el que trata de encasillarles el resto de la oposición.

Ciudadanos trata de buscar su espacio. Y Rivera ha dejado claro este lunes cuál va a ser su mensaje fuerza esta legislatura: reivindicar su acuerdo con el PP y las medidas comunes pactadas con el PSOE como «la hoja de ruta» que marcará las reformas venideras.

Una forma también de diferenciarse de Podemos, a quienes Rivera ha afeado que apoyen la concentración prevista para rodear el Congreso en la sesión de investidura. «Yo invito a Podemos a que en vez de rodear el Congreso trabaje dentro del Congreso», ha señalado hoy el líder de Ciudadanos.

«Se acabó ningunear al Parlamento»

En una rueda de prensa tras la Ejecutiva nacional de su partido, Rivera ha apuntado que «estamos ante la oportunidad en que el PP no haya lo que le da la gana». Ha reivindicado su acuerdo y a su actitud de haber «negociado a tiempo» frente a la actitud del PSOE que «ha renunciado a negociar con el PP».

Ciudadanos intenta trasladar a la opinión pública que son sus medidas las que van a estar en el centro del debate político. «Hay un programa naranja que va a teñir las reformas de este país. Otros han optado por no pedirle nada a cambio». Y se ha reivindicado: «Ni Podemos no el PSOE han conseguido arrancar nada al PP. Nosotros sí».

Rivera ha señalado que su objetivo es «cumplir» el acuerdo de 150 reformas pactado con el PP porque «no hay ninguna otra política pública encima de la mesa». Pero a la vez ha advertido al Gobierno que «se acabó ningunear al Parlamento» y que «si tiene la tentación de no cumplir siempre nos quedará buscar una mayoría alternativa».

Sin embargo, aunque el PSOE no ha negociado un acuerdo concreto sí incluye en su resolución aprobada por el Comité Federal cuestiones como las derogaciones de la ley mordaza, la LOMCE y la reforma laboral. Rivera no comulga con esas leyes del Gobierno del PP, pero no comparte la idea de la derogación, si no de la reforma. Tratará de trazar puentes de entendimiento entre ambas posturas. «Nos toca convencer al Gobierno de las reformas que toca hacer y convencer al resto de la oposición que a veces hay que arrimar el hombro».

Sobre la sesión de investidura, Rivera ha pedido a Rajoy que durante su discurso no omita el acuerdo alcanzado entre ambos y que ponga en valor que ese pacto marcará la legislatura. «El mejor gesto es que en su discurso Rajoy reconozca que existe ese pacto».

Ver los comentarios