España

Rivera: «Vamos a ser un factor de estabilidad»

El presidente de Ciudadanos cree que Rajoy «ha entendido» que tendrá que ganarse los apoyos «día a día» y critica que «los 71 escaños de Podemos no han conseguido cambiar nada»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la reunión que ha mantenido la Ejecutiva Nacional del partido
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras la reunión que ha mantenido la Ejecutiva Nacional del partido - EFE

Ciudadanos trata de encontrar su espacio en este punto de bloqueo político y también de abrirse un hueco en un escenario con una aritmética parlamentaria que no los hace determinante.

Rivera confía en la puesta en marcha de la legislatura para que se haga patente que su acuerdo de 150 reformas con el PP es la hoja de ruta que debe marcar la legislatura. «Esas 150 reformas son el camino a seguir», ha señalado el presidente de Ciudadanos en una rueda de prensa tras la Ejecutiva de su partido.

Pese a que Rivera sigue descartando de plano un acuerdo duradero con el PP para toda la legislatura si asume su condición de socio preferente de los populares. Esta mañana ha asegurado que en la medida que el PP respete las medidas pactadas sus 32 diputados «van a ser un factor de estabilidad».

Aunque sigue sin mostrar gran confianza en el PP —«Tiene que cumplir por obligación, no por voluntad, es que si no no gobierna»—si cree que el presidente en funciones «ha entendido» que deberá asegurar la gobernabilidad «día a día». Y le ha advertido que «en todo aquello que se aleje, no contará con los apoyos de C's».

Esa estabilidad empezará con la negociación de los presupuestos. Aunque Rivera ha asegurado que no ha habido más contactos con el PP para avanzar en esta negociación. Sí ha pedido a los socialistas que se impliquen en esta cuestión. «Esa tramitación merece la abstención de otros grupos parlamentarios. Puede haber la necesidad de que el PSOE pueda desbloquear esa situación». Y es que Rivera no quiere que esa tarea recaiga en el PNV o CDC, al margen de poder ponerse de acuerdo en cuestiones económicas puntuales: «La gobernabilidad no puede recaer en partidos que tienen como principal un referéndum de independencia».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios