España

Rivera: «Solo faltaría ahora que el que quiera ser presidente se bloquee a sí mismo»

El presidente de Ciudadanos ha presentado a diferentes asociaciones de la sociedad civil su propuesta de una ley integral por la transparencia y contra la corrupción que incluye la separación automática del escaño de un encausado

Albert Rivera durante su rueda de prensa en el Congreso
Albert Rivera durante su rueda de prensa en el Congreso - EFE

Albert Rivera no cree que el PP tenga que poner ahora condiciones al PSOE para aceptar su abstención. «Estoy convencido de que el PP no va a poner condiciones. No lo entendería nadie. Si tiene finalmente la abstención tiene que ir a la investidura», ha señalado el presidente de Ciudadanos.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rivera ha considerado que «sería surrealista que quien quiera ser presidente le exija cosas a los que no vamos a ser presidente». Al líder de Ciudadanos no le parece «sensato» que el PP «pedir por anticipado compromisos presupuestarios para 2019 no me parece sensato». En Ciudadanos recuerdan que, ni siquiera ellos, que votaron sí y tienen un pacto con 150 medidas firmadas han suscrito ningún pacto para apoyar los Presupuestos.

El líder de Ciudadanos cree que durante semanas se han escuchado llamamientos del PP apelando a la responsabilidad de los socialistas y que ahora «solo faltaría ahora que el que quiera ser presidente se bloquee a sí mismo».

Rivera ha vuelto a pedir al PSOE su abstención porque «un gobierno controlado es mucho mejor que un Gobierno sin control. Algunos no lo entienden todavía». Lo que más repulsa Ciudadanos es una nueva convocatoria electoral, mientras que defieden que la legislatura eche ya a andar para que «se consolide un mapa político plural» frente a quienes nos «quieren decir que sin mayoría no se puede gobernar».

Ha aclarado tambien que en su conversación de ayer con Javier Fernández no le solicitó la mesa a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos que Rivera viene defendiendo porque piensa que no es el momento, y reiteró que se trató de un contacto breve en el que se puso a su disposición por si podía colaborar de algún modo. También ha desvelado que le mandó un mensaje a Pedro Sánchez tras su dimisión, algo que quiso enmarcar en el plano «personal».

PNL para el CGPJ

Por otro lado, Ciudadanos ha registrado esta mañana de una PNL para que doce de los vocales del CGPJ sean elegidos directamente por los jueces y magistrados. Algo que se recoge en su acuerdo de investidura con el PP.

Ayer Ciudadanos defendió esta misma postura en la Comisión de Justiciapero al no tener apoyos suficientes aceptaron una enmienda de los populares para impulsar una «Estrategia Nacional de Justicia» que no incorporaba esta cuestión. Hoy Albert Rivera ha explicado que se trataba de intentar sumar los votos del PSOE para sacar adelante la iniciativa, pero como los socialistas son reacios a esa medida se optó por una propuesta muy genérica.

Ciudadanos ha registrado una PNL para en el marco de ese debate defender su postura sobre que doce de los vocales del CGPJ sean elegidos por los jueces y magistrados. Y aquí Rivera ha querido aclarar que se refieren a «todos los jueces y magistrados y no a las asociaciones de jueces».

Ley contra la corrupción

Por otro lado, Rivera se ha reunido esta mañana en el Congreso con diferentes asociaciones de la sociedad civil a las que les ha presentado su ley integral por la transparencia y contra la corrupción, que incluye estos diez apartados:

-Protección del denunciante.

- Creación de la Autoridad Independiente de Integridad Pública.

- Cese de los cargos electos encausados judicialmente por cualquier delito y que tampoco puedan ser incluidos en ninguna lista electoral.

- También serán apartados los altos cargos encausados judicialmente.

- Tipificación del delito de enriquecimiento ilícito y responsabilidad civil subsidiaria de los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales.

- Prohibición de los indultos por delitos de corrupción.

- Eliminación de los plazos máximos para la instrucción penal.

- Garantías para la reclamación de la responsabilidad patrimonial de las autoridades públicas.

- Se promoverá la transparencia pública y el control de la actividad de los "lobbies".

- Medidas para garantizar la objetividad, independencia e imparcialidad de los funcionarios de Administración Local.

La ley tiene según Rivera el objetivo de «devolver la confianza a los españoles» y «desmentir el mito de que la corrupción es algo intrínseco» a España y que se puede corregir con reformas institucionales y legislativas. Ha resaltado que muchas de ellas están pactadas con el PP y el PSOE. Pero no todas.

Entre ellas la más novedosa y pegada a la actualidad: Cese de los cargos electos encausados judicialmente por cualquier delito y que tampoco puedan ser incluidos en ninguna lista electoral. Algo que Rivera ha dicho «encaja» a la perfección con el caso de Rita Barberá.

Rivera ha asegurado que en su partido cree que debe dejarse el escaño si se está imputado, un paso previo a lo que refleja su propia ley, y que esa es su exigencia porque así está firmado con el PP. Pero defiende que «jurídicamente tiene que haber un punto concreto» para crear un mecanismo para «echar a los que atrincheran» en su escaño.

Pero en Ciudadanos son conscientes de que existe debate jurídico. «Incluso hay algunos que jurídicamente piensan que ni a los encausados se les puede quitar el escaño», pero Rivera se ha mostrado «dispuesto a abrir ese debate contra la doctrina del TC».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios