poster Vídeo
Albert Rivera, presidente de Ciudadans - JAIME GARCÍA

Las exigencias de Rivera a Sánchez para la reforma exprés de la Constitución

El PSOE ha aceptado la oferta de Ciudadanos para el acuerdo lo que supone acatar las cinco medidas de regeneración democrática de Ciudadanos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha aceptado la reforma constitucional de Ciudadanos, después de que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya metido este martes una marcha más a las negociaciones con el PSOE y les ha pedido «un último esfuerzo» para poder sellar un pacto. [Sigue en directo las reacciones]

Rivera había pedido al PSOE «un último esfuerzo», al que le puso nombre y apellido: una reforma exprés de la Constitución que incluya cinco grandes reformas: supresión de los aforamientos, rebajar la tramitación de ILP a 250.000 firmas, despolitizar la Justicia, la supresión de las diputaciones provinciales y limitar a ocho años el mandato del presidente del Gobierno.

Los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos prolongaron las negociaciones hasta cerca de las 4 de la madrugada.

Y el martes había arrancado negociando con la misma intensidad. Antes de la comparecencia de Rivera, los equipos de ambos partidos se reunían en las dependencias socialistas. En el encuentro han participado los líderes de ambos partidos.

Lo que persigue Ciudadanos al poner encima de la mesa una reforma de Constitución es lo que ha venido defendiendo: la abstención del PP. Ya que los populares tienen mayoría de bloqueo en el Senado para abordar esa reforma.

El líder de Ciudadanos ha presentado estas cuestiones como imprescindibles para poder llegar a un acuerdo, aunque siguen cerrándose flecos en otras materias. « No puede haber un Gobierno de España que no asuma estas reformas», ha señalado Rivera. «Sé que no es fácil, pero no queda otra, por lo menos para contar con un partido que pide cambio, reformista», ha señalado.

Ver los comentarios