La coalición PP-Ciudadanos tendría 178 escaños con el resultado del 20-D

La unión entre Rajoy y Rivera habría logrado la mayoría absoluta, según GAD3

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De haberse presentado en coalición a las elecciones generales del 20-D, PP y Ciudadanos habrían sumado 178 diputados, dos más de los necesarios para la mayoría absoluta. Así se desprende del estudio elaborado por la firma demoscópica GAD3 para ABC, después de que este diario revelara ayer que dirigentes del partido que preside Mariano Rajoy apuestan por concurrir junto a Albert Rivera el 26 de junio en el caso de que se repitan los comicios. Altos cargos del PP creen que unir fuerzas con Ciudadanos es una de las posibles salidas al bloqueo político actual, cuando se cumplen dos meses del 20-D sin que ningún partido esté en condiciones de gobernar. En coalición, sostienen, la ley D’Hondt haría posible un reparto de escaños más favorable para la primera fuerza política.

Los datos de GAD3 confirman esta teoría. Si PPy Ciudadanos obtuvieron 163 diputados en diciembre, a trece de los 176 necesarios para la mayoría absoluta, una coalición habría sumado 178 escaños. Esto es, quince diputados más que los que ambos partidos han logrado por separado. Los principales perjudicados serían Podemos, que perdería siete escaños, y PSOE, con seis menos. A ERC y PNV se les restarían los otros dos. Estos datos no dejan de ser una simulación, puesto que parte del electorado de Rivera procede de socialistas descontentos y exvotantes de UPyD, que también se nutría antiguos partidarios del PSOE.

Más representación

Lo que sí queda claro es el efecto multiplicador del sistema electoral para las fuerzas más votadas. El reparto de diputados del actual Congreso le otorga al PP una sobrerrepresentación de 6,4 puntos. Con el 28,7 por ciento de los votos totales, ocupa el 35,1 por ciento de los escaños. Ciudadanos, en cambio, está infrarrepresentado en 2,5 puntos. Una coalición PP-Ciudadanos, según los datos de GAD3, elevaría dicha sobrerrepresentación a 8,25 puntos. PSOE y Podemos saldrían perjudicados. Pedro Sánchez pasaría del saldo favorable de 3,7 puntos que tiene ahora a uno de 2 puntos. Pablo Iglesias tendría una infrarrepresentación de 2,9 puntos en lugar del -0,9 actual.

La unión de Rajoy y Rivera reforzaría a sus partidos en quince provincias. En tres de ellas ni PP ni Ciudadanos consiguieron representación parlamentaria en los pasados comicios. Es el caso de Gerona, Lérida y Guipúzcoa. En cada una de estas circunscripciones el PP logró en 2011 un diputado. De las quince provincias en las que la formación presidida por Rajoy recuperaría terreno, nueve tienen cinco diputados o menos. Son las consideradas pequeñas. Antes del 20-D, el primer partido solía llevarse el último escaño que se repartía por la ausencia de una tercera formación con suficiente tirón. La irrupción de Ciudadanos y Podemos ha cambiado esta coyuntura. Parte del apoyo de Rajoy se ha ido en estas regiones, pero el beneficiado ha sido Iglesias. Rivera se quedó a cero en las nueve circunscripciones pequeñas que haría recuperar al PP.

Ver los comentarios