Albert Rivera y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, la pasada semana
Albert Rivera y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, la pasada semana - Jaime García

Rivera dará voto libre en asuntos sobre libertades individuales

Ciudadanos aprobará un reglamento que obliga a informar de las reuniones con lobbys y medirá el rendimiento de los diputados

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diputados de Ciudadanos estarán sujetos, como el resto de grupos, a la disciplina de voto. Sin embargo, el reglamento interno que ultima la formación contemplará que la dirección podrá decretar libertad de voto en aquellas cuestiones relacionadas con las libertades individuales.

Este reglamento ha sido elaborado principalmente por el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, y ha sido objeto de una ultima revisión por parte de José María Espejo, responsable del área institucional del partido y vicepresidente del Parlamento de Cataluña.

La Ejecutiva nacional del partido aprueba hoy lunes un reglamento que no sólo será de aplicación para los 40 diputados en el Congreso de los diputados, sino que se asumirá por todos los grupos parlamentarios con los que cuenta en ayuntamientos y comunidades autónomas.

El texto, al que ha tenido acceso ABC, contempla que la reunión plenaria del grupo se tendrá que celebrar al menos cada 15 días. También contempla el compromiso de que todos los diputados estarán adscritos a al menos una comisión. Del mismo modo, se determina la asistencia a todas las actividades (plenos, comisiones y actividades sectoriales) con carácter obligatorio.

Incompatibilidad

La norma interna no permite compatibilizar la actividad de diputado, aunque sí se contemplan colaboraciones. Por ejemplo una ponencia, un artículo o una clase. Pero no, por ejemplo, ser profesor fijo. Los diputados deberán informar al área de finanzas de su retribución neta por todos los conceptos, y del conjunto se calculará la aportación mensual al partido, que asciende al 10%.

El reglamento también incorpora un apartado específico para la rendición de cuentas. La participación de parlamentarios en viajes institucionales debe ser previamente informada y autorizada por la dirección del grupo. En los 15 días siguientes a la ejecución del gasto, éste debe ser justificado, o de lo contrario será reembolsado por el diputado. Además, todos los viajes serán publicados en un portal de transparencia.

En ese portal de transparencia se publicarán todas las reuniones que los diputados mantengan con lobbys, de las que habrá que haber informado por escrito a la dirección. También incorpora el reglamento las ya anunciadas renuncias a los coches oficiales para aquellos diputados que hubiesen tenido derecho a ello o la renuncia al pago del ADSL a los diputados.

Prohibidos regalos de más de 30 euros

El reglamento incluye la prohibición de recibir regalos, y establece un tope de 30 euros, lo que consideran como «cortesía», siendo en cualquier caso obligado informar.

Reconocen en el partido que el reglamento puede enriquecerse y perfeccionarse conforme la dinámica parlamentaria se desarrolle. Pero en un primer término incorporará un procedimiento sancionador con tres tipos de sanciones que tendrán una penalización económica: Infracciones leves (200 euros), infracciones graves (200-300 euros) o muy graves (600 euros).

Aseguran desde el partido que se irá amoldando las sanciones conforme se produzcan infracciones, y reconocen abiertamente que les falta experiencia en el día a día parlamentario para detallar más estos supuestos. Aunque si avanzan que romper la disciplina de voto será considerada como infracción muy grave.

También se aplicarán sanciones económicas a aquellos diputados que no cumplan con su actividad, midiendo un rendimiento que se fijará en función de cada diputado. Todos estarán obligados a debatir en el pleno, hacer propuestas y solicitar comparecencias.

Los diputados que tengan su residencia en Madrid no cobrarán el plus por alojamiento que otorga el Congreso, pero como no pueden renunciar, los afectados deberán realizar una donación a una organización civil y laica.

El reglamento incorporará un apartado dedicado a la conciliación. En línea con su propuesta de racionalización de horarios, pretende aplicar la jornada intensiva, limitando el tiempo de las comidas, introduciendo un horario hasta las 19 horas y fomentando el teletrabajo. Algo que podría redundar también en el trabajo de los medios de comunicación, ya que se propone, en la medida que la actualidad lo permita, limitar las convocatorias y comparecencias públicas a no más tarde de las 18 horas.

Ver los comentarios