España

Un militar de la promoción del Rey, nuevo jefe de la Guardia Real

El coronel Álvarez de Toledo cede el testigo a Diz Monje tras seis años de servicio

Ceremonia del relevo solemne de la Guardia Real en el Patio de la Armería
Ceremonia del relevo solemne de la Guardia Real en el Patio de la Armería - ERNESTO AGUDO

La Guardia Real ya prepara su relevo. Será este próximo miércoles cuando el actual coronel jefe, Ramón Álvarez de Toledo, ceda el testigo al recién ascendido a coronel Eduardo Diz Monje, de la misma promoción que Su Majestad el Rey y que hasta hace poco ocupaba el «número 1» de la hornada militar que ha cumplido 31 años dentro de la carrera castrense.

Tras casi seis años al frente de la unidad militar interejércitos al servicio del Rey, Álvarez de Toledo culmina así un servicio que, como punto culminante, tuvo los trabajos preparativos y el propio relevo en la Corona en junio de 2014. Álvarez de Toledo, con curso de experto en operaciones especiales y paracaidismo, ostentó con antelación el puesto de ayudante de campo de Don Juan Carlos.

Álvarez de Toledo (izquierda) junto a su sucesor Diz Monje (derecha)
Álvarez de Toledo (izquierda) junto a su sucesor Diz Monje (derecha)- ABC

Su padrino en Zaragoza

Por su parte, el nuevo coronel jefe de la Guardia Real es un militar cercano a Don Felipe, a quien conoció en 1985 en la Academia General Militar de Zaragoza donde el Rey comenzó su instrucción militar previa a su formación académica. De hecho el ahora coronel Diz Monje apadrinó al entonces Príncipe de Asturias en septiembre de 1985 cuando Don Felipe recibió el sable de caballero cadete.

El coronel Diz Monje ostenta también cursos de operaciones especiales y paracaidismo. En su hoja de servicio cuenta con destinos en unidades de operaciones especiales y brigadas acorazadas y mecanizadas («Guadarrama» XII y «Guzmán el Bueno» X). Estuvo destinado en Irak en 2003. Además, conoce a la perfección la Guardia Real ya que desempeñó el cargo de jefe de Estado Mayor de la propia unidad.

Misiones de la Guardia Real

La Guardia Real es la unidad militar interejércitos —Tierra, Armada, Aire y Cuerpos Comunes— que tiene como misiones proporcionar el servicio de guardia militar del Rey; rendir honores y dar escoltas solemnes; apoyar a la Casa del Rey, y prestar servicios a jefes de Estado extranjeros en sus visitas a España cuando se ordene.

La Guardia Real está formada por unos 1.500 efectivos y tiene su base en El Pardo (Madrid), en dos zonas: la sur denominada cuartel de «El Rey», y la norte denominada cuarteles de «La Reina» y «El Príncipe de Asturias», siendo la superficie del cuartel de «El Rey» aproximadamente el doble que «La Reina» y «El Príncipe de Asturias». Obviamente, también en el Palacio de la Zarzuela y el Palacio Real de Madrid.

Además del mando y el Estado Mayor, su organización contempla un grupo de escoltas, un grupo de honores («Espinosa de los Monteros», «Mar Océano» y «Plus Ultra»), un grupo de logística y la unidad de música. La historia de esta unidad se remonta a latradición de custodia de los Monarcas desde los Trastámara, los Reyes Católicos, los Austria y finalmente hasta los Borbones.

Toda la actualidad en portada
publicidad