España

El Rey irá a la ONU y se estudia que esté en la firma de paz en Colombia

Don Felipe hablará por tercera vez consecutiva ante la Asamblea General

El Rey Felipe VI en una Asmablea General de la ONU
El Rey Felipe VI en una Asmablea General de la ONU - EFE

Su Majestad el Rey intervendrá también este año ante la Asamblea General de Naciones Unidas, tal y como hizo en 2014 y 2015, según supo ABC de fuentes solventes. Don Felipe estará en Nueva York en la semana que comienza el próximo día 19 y participará igualmente en otros eventos celebrados bajo el paraguas de la ONU.

En principio, en Naciones Unidas se esperaba la presencia de Mariano Rajoy, para participar en una Asamblea General que abrirá sus debates el día 20, y en la que la intervención del presidente del Gobierno en funciones estaba prevista para el día 21. Sin embargo, finalmente, Rajoy no viajará a Nueva York, en una semana en la que se aceleran las campañas electorales en el País Vasco y Galicia.

Ante el bloqueo político

En las últimas semanas tanto en Zarzuela como en Moncloa se planteó la posibilidad de que el Rey, que ha visto reducida sensiblemente su actividad exterior como consecuencia del bloqueo político que vive España, fuera quien acudiera a Naciones Unidas, en un momento en que puede ausentarse del país, ya que en esas fechas no va a haber movimientos relacionados con la formación de Gobierno. Además, España consume sus últimos meses como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, que abandonará el 31 de diciembre.

Además de hablar ante la Asamblea General, Don Felipe estará presente el día 19 en la Reunión de Alto Nivel sobre Migraciones y Refugiados, que será previa a la cumbre de Líderes sobre los Refugiados que ha convocado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y en la que se hará un llamamiento a los gobiernos para que anuncien nuevos compromisos de apoyo a esas personas.

El Rey, además de tener oportunidad de conversar con Obama, que habitualmente ofrece una cena a los jefes de delegación, aprovechará también su presencia en Nueva York para mantener algún contacto bilateral con mandatarios de otros países.

Desde que llegó al Trono, en junio de 2014, Don Felipe ha participado todos los años en la Asamblea General, y lo hizo también en dos ocasiones, siendo Príncipe de Asturias.

Por otra parte, la situación de interinidad que se vive en España ha hecho pensar en el Gobierno en la posibilidad de que el Rey pudiera acudir también en representación de España a la firma de los Acuerdos de Paz de Colombia, después de que se haya puesto en duda la presencia del presidente del Gobierno en funciones. Al menos, según supo ABC, esa es la idea que se maneja en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Difícil la presencia de Rajoy

Rajoy fue invitado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a estar presente en el acto, que se desarrollará en Cartagena de Indias el día 26 de este mes, que es justo un día después de las elecciones vascas y gallegas, lo que podría hacer difícil la presencia del jefe del Ejecutivo en funciones.

Tampoco acudirá Rajoy este viernes a la reunión de líderes mediterráneos convocada en Atenas por el primer ministro griego, Alexis Txipras, y a la que acudirán el francés François Hollande,y el italiano, Mateo Renzi. No irá el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la representación española estará a cargo del secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios