El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y el director de Euskobarómetro, Francisco Llera
El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y el director de Euskobarómetro, Francisco Llera - EFE

Siete de cada diez vascos temían a ETA y el 15% aún no se siente libre

El miedo era más perceptible entre los votantes de los partidos no nacionalista

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete de cada diez vascos vivieron sumidos en el terror en la etapa más sangrienta de ETA. De hecho, todavía hoy un 15% de los vecinos de la Comunidad Autónoma teme expresar sus prioridades políticas. Así se desprende un estudio realizado por el Euskobarómetro para el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que destaca que los adeptos a los partidos nacionalistas percibían en su entorno menos miedo que los que no lo eran, lo que otorgaba una posición «de desventaja en la contienda electoral» a formaciones como PP o PSE.

El trabajo, titulado «La estrategia del miedo: ETA y la espiral del silencio en el País Vasco», se realizó a partir de 44.036 encuestas del Euskobarómetro recogidas entre 1995 y 2016.

Según sus autores, el catedrático de Ciencia Política de la UPV/EHU, Francisco J. Llera; y uno de los profesores del centro, Rafael Leonisio, el 70% de los vascos tuvo miedo de participar en política «en los momentos más duros» de la organización terrorista, lo cual instauró una percepción del miedo «abrumadora y mayoritaria» que, sin embargo, disminuía en épocas de baja actividad criminal.

De hecho, en 2005, cuando ETA hizo un alto el fuego, solo un 24% de los ciudadanos sentían miedo en el ambiente, mientras que cinco años antes, tras la ruptura de la tregua de Lizarra, la tasa era casi un 50% superior. El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, que también estuvo presente ayer en la presentación del trabajo, aseguró que el «éxito» de ETA fue debido, precisamente, a que fue capaz de desarrollar un temor «asimétrico» que afectaba de forma distinta a los distintos segmentos de la población. Una estrategia que mantuvo «hasta el momento de echar la persiana», puntualizó.

En su informe, los investigadores alegan a su vez que las «secuelas del terrorismo» aún no han desaparecido de la autonomía a pesar de que una buena parte de la sociedad tiene la «tentación de pasar página e ignorar lo ocurrido, empezando desde cero». Un sector, sin embargo, desea conocer lo que ocurrió, aunque no como «homenaje» a las víctimas, sino para «sacar adelante lecciones de esa etapa» y así «deslegitimar política y socialmente el terrorismo sufrido».

Terror en PP y PSE

Si bien el miedo estaba instaurado en todas las capas de la sociedad vasca, el grado no era el mismo entre los simpatizantes de la izquierda radical que en aquellos que se decantaban por los discursos de PP, PSE y otros partidos no soberanistas, que partían «de una posición de desventaja» en el proceso electoral: «Sus votantes percibían más temor a participar en política que los del PNV y los abertzales», manifestó Llera. En concreto, el 64% de los partidarios del nacionalismo declaró que en su ambiente existía poco o ningún temor, tasa que se reducía 20 puntos porcentuales si se cuestionaba al resto del electorado.

Ver los comentarios