España

El Gobierno navarro ve «respetable» la declaración de rechazo a la «masiva presencia» de la Guardia Civil

Alega que fue aprobada por la mayoría del Ayuntamiento de Alsasua

Guardia Civil en Alsasua
Guardia Civil en Alsasua - EFE

El Gobierno de Navarra ha calificado como «respetable» la declaración aprobada el pasado lunes en el Ayuntamiento de Alsasua que «mostraba su rechazo a la masiva presencia de la Guardia Civil en la localidad». Basa esta respetabilidad en que fue aprobada por la mayoría de los grupos municipales. Concretamente por Geroa Bai, coalición a la que pertenece la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, PSN y la marca local de Podemos, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, en la rueda de prensa posterior a la Sesión de Gobierno, la versión navarra del Consejo de Ministros.

Más allá de la declaración, Solana ha considerado que «el Gobierno no tiene nada que decir sobre la presencia masiva o no masiva de la Guardia Civil». Tampoco ha querido avanzar nada sobre las investigaciones que está llevando a cabo la Policía Foral sobre lo sucedido. «El Gobierno quiere ser prudente y dejar trabajar ya que la investigación sigue abierta».

Tampoco la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, fue muy explícita ayer sobre lo sucedido el pasado fin de semana en Alsasua. Preguntada por la negativa de Bildu, partido que la sustenta en el Gobierno, a condenar la agresión a los dos guardias civiles y sus parejas, Barkos eludió hacer cualquier valoración y se limitó a recordar que «el Gobierno ha sido firme y contundente a la hora de condenar los hechos».

Barkos se mostró de acuerdo con que sea la Policía Foral quien lleve a cabo la investigación de los hechos porque «era lo que competía». La policía autonómica asumió la investigación de lo sucedido porque fue la primer en llegar al lugar de los hechos, ya que su comisaría se encuentra bastante más cercana que el cuartel de la Benemérita. De hecho, fue la Policía Foral quien realizó las dos detenciones que se han llevado a cabo hasta el momento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios