Génova no ha decidido aún si Aznar participará en el Congreso nacional de febrero

La dirección nacional remarca la desvinculación con FAES: «Ya no forma parte del PP»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión organizadora del XVIII Congreso del PP no ha decidido aún si su presidente de honor, José María Aznar, participará en el cónclave de febrero en Madrid. «Aún no hay decisión tomada», se asegura. La dirección nacional recalca que «la idea siempre ha sido contar con él», pero en privado también se reconoce incomodidad por el pronunciamiento crítico al que acostumbra el expresidente. En todo caso, señalan, «la decisión última» de asistir «depende de él». De momento, no se ha cursado ninguna invitación. Aznar sí estuvo en los congresos nacionales anteriores.

La última andanada de la fundación FAES sobre la gestión del Gobierno en Cataluña ha vuelto a soliviantar los ánimos del partido, incómodo cada vez que su presidente de honor «lee la cartilla» al PP, según el término usado por un dirigente.

«Es muy libre de cuestionar lo que considere, pero no se da cuenta de que cada vez se aleja más de los suyos», describe otro cargo en privado.

Un portavoz de Génova rebajó la tensión al precisar que el artículo sobre Cataluña no era un comunicado firmado por Aznar, sino «un análisis de FAES». Y se remarcó la desvinculación producida en octubre tras 25 años siendo el laboratorio de ideas del PP. «Al separarse del partido están más libres para expresar sus opiniones», justificaron en la sede nacional, donde limitaron el alcance de la crítica. «Defendemos los mismos valores que Aznar en su momento. La postura no ha cambiado. El PP es el partido que garantiza la unidad de España y la igualdad de todos».

El responsable de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, dijo «no compartir» las críticas y acentuó las distancias con la que fue fundación referente: «Ya no forma parte del PP».

Ver los comentarios