España

Las encuestas aprueban el 25-S tras sus errores de las generales

Los sondeos han reflejado de forma mucho más ajustada el resultado final de las elecciones en Galicia y el País Vasco

Comparativa del sondeo elaborado por GAD3 para ABC sobre las elecciones gallegas
Comparativa del sondeo elaborado por GAD3 para ABC sobre las elecciones gallegas - GAD3
S.E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Las encuestas han aprobado su reválida en estas elecciones autonómicas del 25 de septiembre, después de los errores que cometieron en las elecciones generales del 26 de junio. En aquella ocasión, muchos de los sondeos reflejaron el salto de Podemos sobre el PSOE y un resultado del PP mucho más bajo que el obtenido en las urnas. Ahora, en cambio, las encuestas han reflejado de forma mucho más ajustada el resultado real en las urnas de Galicia y el País Vasco.

En el caso de la encuesta de GAD3 que publicó ayer ABC sobre Galicia a las ocho de la tarde, tras el cierre de los colegios, se reflejó una victoria del PP con 40-42 diputados (obtuvo 41) y se confirmó el adelantamiento de En Marea sobre el PSOE en número de votos, como así fue, y un empate en diputados (14 cada uno) que también estaba recogido en la encuesta.

Narciso Michavila, presidente de GAD3, agradecía anoche en la red social Twitter las felicitaciones por sus sondeos. «Después del desvío de junio se lo debíamos a los electores», escribía en un mensaje.

También las estimaciones de los comicios en el País Vasco publicadas en ABC el pasado 18 de septiembre se ajustaban en gran medida a los resultados finales. Acertaron en el número de escaños logrados por el PNV (le daban 28-29 y obtuvo 29), así como en los de PSOE y PP (9 escaños), cuando la mayoría de los sondeos otorgaban a los populares vascos un tope de 8 parlamentarios.

EH Bildu consiguió un escaño más (17) que los contemplados en el sondeo de GAD3(15-16) y solo a Podemos se le sobreestimó su fuerza. Pese a consumar el «sorpasso» al PSE, la confluencia liderada por Pilar Zabala no ha logrado acercarse a Bildu y sus 11 escaños quedan por debajo de los 13-15 que le adjudicaban la mayoría de los sondeos, también el publicado por ABC (14-15).

Comparativa de los resultados y la encuesta sobre el País Vasco del 18 de septiembre
Comparativa de los resultados y la encuesta sobre el País Vasco del 18 de septiembre- GAD3

Las diferentes encuestas en el País Vasco han acertado al otorgar al lendakari, Íñigo Urkullu, entre 26 (versión más pesimista) y 30 (optimista), una horquilla en la que al final se ha quedado, pero más cerca de la mejor previsión: 29 escaños, frente a los 27 de las elecciones anteriores.

Las empresas de demoscopia también han dado prácticamente en el clavo al augurar el resultado de EH Bildu, con 17 escaños, ya que casi todos los estudios le confirieron entre 16 y 18 parlamentarios. Igualmente han acertado con la debacle del PSE-EE (9 escaños), al que los sondeos más halagüeños daban 10, y con Ciudadanos, que se ha ajustado a la mayoría de las encuestas al no entrar en el Parlamento de Vitoria.

Una mayoría anunciada

En Galicia, ni una sola encuesta despojó a Feijóo de la mayoría absoluta. Si bien muchos sondeos le dejaban más cerca del umbral de esa mayoría, 38 escaños, otros le han catapultado por encima de los 40, que es lo que finalmente ha logrado.

Aunque con oscilaciones leves, las encuestas también dejaban a PSdeG y a En Marea en una situación muy igualada, con un empate que se ha corroborado, Aunque En Marea supera al PSdeG en votos, ambas formaciones logran 14 diputados.

Y el BNG ha sorprendido a las últimas encuestas, ya que las últimas, como la de ayer mismo de la TVG, rebajaban sus expectativas a dos escaños. Finalmente ha obtenido seis.

A Ciudadanos, sin embargo, el sondeo de la televisión pública gallega le daba un escaño que no ha conseguido. Se han cumplido casi todas las encuestas y el partido de Albert Rivera no ha podido llegar al Parlamento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios