Elecciones

Podemos irrumpe con once escaños como tercera fuerza en País Vasco

La formación decepciona las expectativas y queda por detrás de Bildu

Podemos irrumpe con once escaños como tercera fuerza en País Vasco

Claro sabor agridulce para Podemos en las elecciones vascas. No por esperado deja de ser relevante que la formación morada se ha convertido en la primera fuerza de ámbito estatal en el País Vasco. Sus once escaños superan los nueve obtenidos por el PSE y el PP.

Eso fue precisamente lo que ha destacado el líder del partido, Pablo Iglesias, que aseguró que «Euskadi no se entiende ya sin vosotros», en un mensaje a sus compañeros en el País Vasco. La candidata autonómica, Pili Zabala, ha felicitado al PNV como el «claro vencedor» de las elecciones. Zabala se felicitó porque «Euskadi ha votado diferente, como lo hizo hace cuatro años», en referencia a la fragmentación parlamentaria pero también a la caída de la suma que representan en el País Vasco el PP y el PSE.

Pero lo cierto es que los resultados obtenidos por Podemos se quedan muy por debajo de las expectativas. Aunque en el partido asumían que estos comicios no eran comparables a las generales, lo cierto es que aspiraban al menos a lograr la segunda posición por delante de Bildu y a que el PNV no pudiera exhibir un resultado tan notable.

«Histórico»

Pero Zabala quiso omitir las expectativas para valorar su resultado como «histórico», si se tiene en cuenta que era la primera vez que el partido concurría a los comicios autonómicos. «Nunca nadie había irrumpido en el Parlamento vasco a la primera» con 11 escaños. Zabala defendió de nuevo en la noche electoral el derecho a decidir mediante un referéndum: «Tenemos que construir una Euskadi en la que no sobre nadie y en la que podamos decidir nuestro futuro». El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, valoraba los resultados tanto en Galicia como en el País Vasco con un mensaje al PSOE: «sin plurinacionalidad no hay cambio».

Los once escaños obtenidos por Podemos tienen clara procedencia. Son exactamente los escaños perdidos por Bildu (4) y el PSE (7). Se confirma una vez más como las elecciones autonómicas y las generales funcionan en el País Vasco de manera muy dispar. En las elecciones del 26 de junio la candidatura de Podemos obtuvo un 29,05% de los votos con más de 333.000 votos. En los comicios de anoche Elkarrekin Podemos se quedó con el 14,83% de los votos. La formación superó al PSE en las tres provincias vascas.

Respecto a junio, Podemos cae a la tercera posición en Vizcaya y Guipúzcoa, y a la cuarta en Álava, donde le supera el PP.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios