Elecciones

Urkullu anuncia que mañana comenzará a dialogar con todos los partidos para formar gobierno

El líder del PNV ha conseguido dos escaños más que los que tenía al sumar 29 parlamentarios en las elecciones vascas 2016

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el candidato a lendakari del partido, Iñigo Urkullu - REUTERS
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en:

El PNV ha revalidado su victoria en el País Vasco y ha conseguido dos escaños más que los que tenía al sumar 29 parlamentarios, seguido de EH Bildu (17) y Elkarrekin Podemos (11), mientras que el PSE-EE pierde 7 escaños y se queda con 9, con el 96,9 % de los votos escrutados. El PP se sitúa como quinta fuerza, con un escaño menos que hace cuatro años, empatado con el PSE-EE, y Ciudadanos finalmente no ha logrado representación.

La irrupción de Elkarrekin Podemos en el panorama autonómico vasco no solo no ha restado apoyos al PNV, sino que se ha visto reforzado. EH Bildu ha perdido 4 escaños, al pasar de 21 a 17, aunque el mayor perjudicado ha sido el PSE-EE que ha reducido su representación a casi la mitad, de 16 en 2012 a 9.

Ante estos resultados electorales, así han reaccionado los líderes políticos de los principales partidos en el País Vasco:

-Alfonso Alonso, el candidato del Partido Popular, ha sido el primero en comparecer ante los medios para valorar los resultados de los comicios. Alonso ha indicado que los resultados electorales del Partido Popular son «un punto de arranque» de una alternativa constitucionalista y ha considerado que el PSOE tendrá que tomar nota de su «descalabro» en el País Vasco y Galicia.

Alfonso Alonso acompañado de los dirigentes populares del País Vasco
Alfonso Alonso acompañado de los dirigentes populares del País Vasco- EFE

-El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegui, ha tendido la mano de EH Bildu al PNV para conformar «una gran mayoría de país que consolide un Gobierno de progreso en lo nacional y lo social» en el País Vasco. Otegui ha estado acompañado en su comparecencia por otros dirigentes de su coalición como Pello Urizar, Rebeka Ubera y Marian Beitiallarrangoitia, que han acudido a la carpa junto a decenas de simpatizantes que han recibido a Otegui con aplausos y gritos de «independencia».

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegui
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegui- EFE

-Durante la intervención del ganador de los comicios vascos, Iñigo Urkullu, ha agradecido su victoria y ha anunciado que este mismo lunes comenzará a dialogar con todos los partidos para dotar de «estabilidad y fortaleza» al próximo gobierno vasco. Urkullu, recibido al grito de «ari ari ari, Urkullu lehendakari», ha asumido la «responsabilidad» de formar el nuevo gobierno vasco y ha reiterado su voluntad de lograr un acuerdo plural para mejorar el autogobierno vasco y conseguir una relación de «bilateralidad» con el Estado.

«Más autogobierno para tener más bienestar», ha dicho Urkullu, que ha insistido en el «reto compartido» de bajar la tasa de paro por debajo del 10% y consolidar las políticas sociales. El candidato del PNV ha felicitado a todos los partidos por una «campaña limpia y de ideas» y les ha invitado a «seguir hablando con franqueza y diálogo constructivo».

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu
El candidato del PNV, Iñigo Urkullu- REUTERS

-Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reconocido que su partido ha obtenido en los comicios de este domingo «un mal resultado» que no es el que el PSE «esperaba». Asimismo, ha advertido de que el mapa político resultante obliga a «dialogar y a buscar acuerdos». Mendia ha añadido que los resultados no han sido «los que esperábamos», pero ha añadido que el PSE los «valora en sus justos términos» teniendo en cuenta «la irrupción de nuevas fuerzas» y la «baja participación» de la jornada electoral, que se ha producido «en un escenario muy convulso en toda España».

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia- EFE

-La candidata por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha calificado de «histórica» la entrada de esta fuerza política en el Parlamento vasco y ha afirmado que su «reto» será el de «articular una mayoría social nueva». En Bilborock, Zabala ha calificado de «histórico» el resultado de esta coalición y ha dicho que «nunca nadie había irrumpido en el Parlamento Vasco a la primera» con 11 escaños.

La candidata por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, en el centro
La candidata por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, en el centro- EFE
Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios