España

La participación aumenta en Galicia y desciende ligeramente en el País Vasco

Hasta en 8,5 puntos se ha incrementado el número de votantes gallegos que han acudido a las urnas, en una cita electoral en la que los presidentes de ambas comunidades han revalidado su mandato

Tanto vascos como gallegos estaban llamados este domingo a las urnas
Tanto vascos como gallegos estaban llamados este domingo a las urnas - EFE
Adrián Parrondo - Actualizado: Guardado en:

La participación durante la jornada electoral de este domingo en Galicia ha aumentado en casi nueve puntos hasta alcanzar el 63,75% del censo electoral -frente al 54,91% de 2012-, al contrario de lo que ha sucedido en el País Vasco, donde se ha descendido en un punto, un 62,3 % frente al 63,96 % de 2012. En ambos casos, los comicios han servido para revalidar los mandatos de los presidentes de ambas comunidades.

Galicia

Por provincias, en Galicia la participación ha subido en todas de manera importante, destacando Orense, donde el dato ha aumentado en más de 14 puntos respecto a la cita electoral del 2012. La participación en las elecciones generales del 26-J fue del 69,63%, por lo que ha descendido en casi seis puntos.

Todos estos datos han supuesto el mantenimiento del apoyo de Galicia al Partido Popular, que ha quedado como la fuerza más votada. Feijóo se convierte así en el único presidente autonómico en gobernar por mayoría absoluta.

País Vasco

En el País Vasco la participación ha descendido en un punto y de manera similar en todas las provincias, algo que no ha impedido la renovación del mandato de Iñigo Urkullu por una segunda legislatura, a pesar de haber ganado por mayoría simple, puesto que la ley electoral vasca impide el voto en contra de los diputados.

Respecto a las elecciones del pasado 26J, la participación ha descendido en un punto y medio. Destaca aquí el cambio de voto: mientras que en las generales del 26-J venció «Unidos Podemos», en los comicios de este domingo la formación ha quedado situada en la tercera posición, por detrás de Bildu y PNV. Un hecho que muestra que los vascos votan distinto en clave nacional y autonómica.

Se revalidan los mandatos

Tanto Feijóo en Galicia, como Urkullu en el País Vasco, han revalidado sus mandatos por otros cuatro años. Para el presidente gallego, este hecho supone la tercera mayoría absoluta con la que gobierna en la comunidad. En el caso de Iñigo Urkullu, supone su segunda legislatura como lendakari con mayoría simple. No se descarta que el candidato por el PNV busque algún tipo de coalición para poder mantener una mayoría absoluta en la Cámara.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios