Elecciones 2016Pérez Tapias: «El PSOE debe pactar con Unidos Podemos»

El decano le disputó, como Madina, la Secretaría General a Pedro Sánchez y considera que su partido debe mirar hacia la izquierda para pactar con la formación de Iglesias y conformar así una alternativa progresista al PP de Rajoy

-Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 14 de julio de 2014 hacia mucho calor en Madrid y el socialismo, que también estaba caliente, barruntaba la sorpresa: había primarias y Madina, el favorito a suceder a Rubalcaba, podía perder. Aquel día, efectivamente, el vasco perdió y Pedro Sánchez protagonizó su particular toma de la Bastilla al ejecutar el asalto a la secretaría general del PSOE. Entonces todo eran rosas, sonrisas, piropos y camisas blancas. Hoy la alegría es tensión, el PSOE no ha remontado el vuelo y, además, el CIS dice que Pablo Iglesias le va a quitar la supremacía de la izquierda al partido que fundó su tocayo. Sin embargo aún queda un resquicio de esperanza para el votante socialista que quiere ver a Rajoy lejos de la Moncloa.

A esta opción, que no agrada a los «capos» del PSOE, se aferra el tercero en discordia de aquellas primarias, José Antonio Pérez Tapias.

«Sí. El PSOE debe pactar con Unidos Podemos, o al menos intentar seriamente ponerse de acuerdo con ellos», explica Pérez Tapias, un socialista que ha sido diputado y que siempre ha estado en el ala más progresista del partido. «Cuando las cosas (dentro del PSOE) se han escorado muy a la derecha parece que nosotros estamos muy a la izquierda, pero lo que defendemos ahora son las cosas que siempre hemos dicho», argumenta alguien que, después de intentar redirigir al PSOE tras la 'era Rubalcaba', ocupa el despacho del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

Dice que la vida universitaria «tiene su encanto», pero también que los académicos tienen que «llevar sus reflexiones a la sociedad», hecho por el que insiste en que los partidos progresistas deben ponerse de acuerdo para desalojar a Rajoy —que previsiblemente volverá a ganar las elecciones— de la Presidencia. «Si se quiere un pacto por la izquierda, tiene que haber una alianza con Unidos Podemos a la que se puedan sumar otros partidos; el camino con Ciudadanos, que en su día dijimos que tenía inconvenientes, ya hemos visto lo que da de sí», expone el profesor a este diario.

Dudas y presiones

«El PSOE tiene que decidir hacia donde va, porque lo vemos en una posición que bascula hacia izquierda y derecha», sugiere Pérez Tapias, quien estima que el electorado, precisamente por esa indefinición —que el partido también mantiene en otros muchos temas—, «tiene dudas muy fuertes» sobre cómo puede actuar el PSOE a la hora de dar su apoyo en los debates de investidura. « Una posible abstención al PP es un interrogante que está abierto y que no tiene una respuesta clara», sostiene el decano.

Pérez Tapias revela también que, en el anterior proceso de negociaciones, los líderes socialistas ejercieron fuertes presiones sobre Sánchez para esquivar un pacto con Podemos. «Hubo mucha resistencia interna», recuerda el socialista, quien reconoce, no obstante, que Iglesias y compañía «no lo pusieron nada fácil» —sirva como ejemplo la cal viva—, lo que pudo acrecentar las reticencias en Ferraz.

Rechazo a Ciudadanos

Por el contrario, Pérez Tapias destaca que «una amplia base (dentro del PSOE) estimaría como una solución idónea» el pacto con Podemos pese a que, hace unos meses, la militancia diera luz verde a Sánchez para pactar con Ciudadanos de cara a la investidura fallida. «Hay muchas resistencias a un pacto con Ciudadanos a pesar de la consulta que, desgraciadamente tomó un carácter plebiscitario al que algunos nos resistimos», subraya el profesor.

«Hay un sentimiento de la militancia que rechaza el pacto con Ciudadanos porque ubica al partido de Rivera en la derecha, no la misma que representa el PP, pero sí en la derecha», comenta el decano, que también confirma que la ciudadanía «apreciaría bien» un pacto entre PSOE y Unidos Podemos.

¿Sorpasso y dimisión?

«Un partido serio debe prever el momento de la derrota, aunque siempre pretenda ganar», advierte el socialista parafraseando al tótem de los dirigentes de Podemos, el filósofo Antonio Gramsci. Teniendo esto en cuenta, y ante una hipotética noche electoral en la que Unidos Podemos consume el sorpasso en escaños al PSOE del que hablan las encuestas, Pérez Tapias lo tiene claro: «No añado nada nuevo al decir que el secretario general tendría muy difícil la permanencia».

También critica la «falta de autocrítica» del partido y la ausencia de proyecto, quizá el causante del declive del PSOE. «Los problemas que refleja Sánchez son los del PSOE», manifiesta el decano, quien avisa de que las cosas aún pueden ir a peor, aunque parezca que su partido ya ha tocado suelo. «Debajo del suelo está el subsuelo, pero debajo puede haber diferentes plantas sótano y hay que evitar que el ascensor siga bajando», previene el decano. Las urnas dirán si en el PSOE volverá a hacer calor.

Ver los comentarios