«Te sale la cal viva» y otras frases y momentos de tensión en el cara a cara

Desde que accedieron a la tribuna del parlamento, Albert Rivera y Pablo Iglesias han aumentado la tensión en cada uno de sus encuentros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es más que evidente que el tono de las intervenciones de los líderes de Ciudadanos y Podemos ha cambiado desde que accedieron al Parlamento el pasado mes de diciembre. Y precisamente ha sido así como ha comenzado un debate tenso y algo bronco. Se han recordado las intervenciones de Albert Rivera y Pablo Iglesias desde la tribuna del hemiciclo en las que ambos hablan del «cuñadismo» de sus partidos. Durante estos meses se han reprochado las posiciones mutuas respecto al tema de Arnaldo Otegui, el pacto antiterrorista o la entrada en las instituciones gobernadas por Podemos, o sus aliados, de familiares de miembros del partido de Iglesias.

Rivera ha comenzado asimilando los ataques porque «está acostumbrado» a que lo hagan desde la tribuna «tras ocho años de parlamentarismo en Cataluña».

Cuando el líder de Ciudadanos le ha recordado a Iglesias el episodio de «la cal viva», el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno ha reconocido que «a veces he caído en un tono bronco» y «hay que rebajarlo». A pesar de ello, en el transcurso del programa, Albert Rivera le ha llegado a decir a Pablo Iglesias que «te sale la cal viva».

Rivera le ha reprochado su falta de humildad a la hora de repartirse ministerios tras las pasadas elecciones y le ha atacado directamente por sus políticas comunistas. Iglesias ha respondido que España ya era «madura» y que no iba a entrar en ese juego, algo que ha dado pie a que Rivera jugase con ese «madura» para convertirlo en «Maduro».

«Las formas son importantes», ha dicho Rivera, que ha acusado a Pablo Iglesias de «dinamitar la reunión del acuerdo» para el cambio de gobierno en diciembre y le ha definido como «intransigente».

El líder de Ciudadanos se ha mostrado contrariado continuamente y ha repetido en varias ocasiones frases como «Pablo no hagas trampas», «no mientas» o «no te inventes cosas». En varias ocasiones ambos han hablado del «nerviosismo» de uno y de otro en el cara a cara.

También ha sido polémico el momento en el que se ha hablado de Amancio Ortega y su donación a la sanidad andaluza. Rivera ha asegurado que Iglesias le había llamado «criminal» en un tuit.

Diferencias en Grecia y Venezuela

Uno de los momentos más tensos se ha vivido hablando de Grecia y de la situación de los refugiados que llegan a Europa. «Tu demagogia es insultante», le ha dicho Rivera a Iglesias. «No hagas demagogia con la muerte», le ha dicho cuando se referían a quienes huyen de la guerra y mueren en el intento de alcanzar suelo europeo.

«Me indignas, Pablo», ha espetado Rivera. «En vez de darte abrazos con Tsipras, dátelos con la gente». Y al hablar de la política de asilo y de la ley de extranjería, el líder de Ciudadanos ha acusado al de Podemos de mezclar términos haciéndolo «de mala fe».

«Utilizáis una mentira mil veces», ha expresado Rivera haciendo referencia al intento de convertir una mentira en realidad a base de repetirla. «Te sale la cal viva» le ha contestado en este punto del programa.

Y mientras Iglesias le acusaba de «decir perogrulladas», el candidato de Ciudadanos ha insistido en que la estrategia de Iglesias era «o tu eres el presidente, o con el PSOE no gobiernas».

Algo menos tenso ha sido el momento en el que han hablado de Venezuela. Rivera le reprochaba los cobros llegados a CEPS por parte del Gobierno de Hugo Chávez y le ha insistido en que como «tu conoces aquello mejor que yo, ayúdanos a sacar a los presos políticos». Iglesias le ha contestado que «solo he viajado tres veces a Venezuela» y que parece que a Rivera le «importan los Derechos Humanos depende de dónde».

Su papel en televisión

Han hablado de que salen mucho en televisión y de la demanda que hay de escuchar a la clase política. Iglesias ha relatado cómo gente de su entorno le recomendó no ir al cara a cara con el líder de Ciudadanos. «Si tu vas segundo y puedes ganar, y Albert Rivera va cuarto, no te sientes a ese debate», ha contado Pablo Iglesias que le dijeron. Algo, por otra parte, a lo que hizo caso omiso.

«Un mensaje de vuelta al buen rollo del 'Tío Cuco'», ha dicho Iglesias. «Creo que desde que entramos en política el parlamento se parece más a España». Y Rivera no ha matizado ni una de esas palabras.

«Aunque haya habido un tono más duro, el respeto ha estado en la mesa», ha concluído Pablo Iglesias. «Yo lo admito, el tono no ha sido exactamente el mismo que el del 'Tío Cuco'», contestaba Rivera. Y el cara a cara ha termiando con un apretón de manos.

Ver los comentarios