El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes , junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, esta tarde en el Congreso
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes , junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, esta tarde en el Congreso - EFE

El CGPJ publicará una guía de actuación en «causas complejas» de corrupción y creará una red de expertos de apoyo al instructor

El presidente del Poder Judicial anuncia que estudian posibles propuestas de reformas para combatir la corrupción. Destaca el papel activo de la Justicia en la lucha contra esta lacra

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha comparecido esta tarde ante la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados en la que ha anunciado la pronta publicación de una «guía de actuación en causas complejas por corrupción» que ha sido elaborada por jueces y fiscales especializados en esta materia y que recogerá «todos los instrumentos existentes» para combatir esta lacra y que reflejará también «las buenas prácticas procesales en la instrucción».

También ha anunciado Lesmes que se trabaja en la posibilidad de crear una red de expertos en materia de corrupción, a efectos de que sirva de apoyo al instructor. Lesmes ha defendido que en ningún caso supondría «una intromisión» en la actividad jurisdiccional, sino «un apoyo para los jueces en el desarrollo de las cuestiones instrumentales» del proceso.

Ambas medidas serían algunos de los objetivos que de cara a futuro plantea el CGPJ a través de la Unidad de Apoyo a las Causas por Corrupción, creada en marzo de 2015. También ha anunciado Lesmes que el órgano estudia posibles propuestas de reformas legales para mejorar «la respuesta judicial».

«Queda patente nuestra implicación en la lucha contra la corrupción», ha señalado Lesmes, que ha reivindicado no obstante la necesidad de «reforzar la cooperación internacional penal» y también a la «lucha contra los paraísos fiscales».

«La Justicia ha de ser justa pero no justiciera»

Lesmes ha querido reivindicar el trabajo de los jueces españoles «que están actuando con plena independencia» y sin atender a cualquier orientación que no sea el que la propia ley establece y «desde el firme convencimiento de que la Justicia ha de ser justa, pero no justiciera».

Durante su intervención ha querido destacar como ejemplo de este trabajo el hecho de que en 2016, en un total de 112 investigaciones, se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 659 personas.

Ver los comentarios