Albert Rivera este sábado en Cádiez
Albert Rivera este sábado en Cádiez - REUTERS

Rivera eliminaría el Senado y el Consejo General del Poder Judicial

Las funciones del Senado las asumiría un nuevo consejo de presidentes autonómicos en el que el peso irá en función de la población. El presidente del Supremo asume todas las funciones del CGPJ

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ciudadanos planteará la supresión del Senado como medida estrella de su programa de regeneración democrática e institucional. Lo sustituirán por una conferencia de presidentes autonómicos, que tendrán un voto ponderado por población y que en la práctica entregará toda la influencia a Madrid, Andalucía y Cataluña. [ Descarga aquí las 30 propuestas para cambiar España]

Además, el plan que Rivera ha presentado hoy en Cádiz contempla la supresión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Todas sus funciones las asumiría le presidente del Tribunal Supremo. El documento añade que sería «asistido» por dos adjuntos. Será elegido por el Congreso de los Diputados, por una mayoría reforzada de dos tercios, de entre todos los magistrados del TS que cumplan 20 años de carrera judicial.

El mandato será de seis años y sin posibilidad de reelección. [Vota en nuestar encuesta: ¿Estás a favor de eliminar el Senado?]

Rivera se ha dado un baño de masas en Cádiz, recibido al grito de presidente y flanqueado por Inés Arrimadas y José Manuel Villegas y Fernando de Páramo, dos de sus más estrechos colaboradores. El presidente de Ciudadanos ha presentado sus propuestas como la necesidad de «renovar el compromiso de los españoles con su democracia».

También proponen la supresión del decreteo ley. La legislación de extraordinaria y urgente necesidad deberá ser aprobada por el Congreso de los siputados mediante un procedimiento sumarísimo que deberá culminarse en un plazo máximo de 72 horas. Tribunal Constitucional, Ciudadanos planteará su «despolitización»

El líder centrista ha presentado una profunda revisión del mapa institucional del paí. «No solo hay que cambiar una ley o la Constitución, sino muchas cosas», ha recalcado en un discurso menos efectista que en otras ocasiones, sin tanto lugar para la oratoria, y la que el candidato fue desgranando cada una de las propuestas. Un cambio que, ha asegurado, «somos los únicos capaces» frente al PP y al PSOE. «La partitocracia ha degradado nuestras instituciones», ha denunciado entre ovaciones. Fiscalía General del Estado«se exigirá que al menos reúna veinte años de ejercicio

En cuanto al Tribunal Constitucional, Ciudadanos planteará su «despolitización» al poner como requisitos que los magistrados no hayan desarrollado cargos orgánicos en ningún partido ni ningún cargo público en los cinco años anteriores a su nombramiento. Además, los magistrados necesitarán tener una trayectoria de 25 años para ser elegidos. El mandato de cada uno de ellos será de 12 años, aunque se renovará parcialmente cada cuatro años, y se fija la jubilación obligatoria para ellos en los 75 años.

Respecto a la Fiscalía General del Estado, Rivera ha anunciado que «se exigirá que al menos reúna veinte años de ejercicio en la carrera fiscal y no haya tenido vinculación con ningún partido político ni ostentado cargo político o administrativo de carácter público». Posteriormente una Comisión del Congreso de los Diputados valorará la idoneidad para ejercer el cargo de estos candidatos y seleccionará una terna de entre ellos por mayoría reforzada. Finalmente, el Gobierno elegirá el Fiscal General entre esa terna.

La propuesta pretende cerrar el marco autonómico enumerando en la Carta Magna las 17 Comunidades y las dos ciudades autónomas. Esto conllevará la supresión la disposición transitoria cuarta que contempla la posibilidad de incorporación de Navarra al País Vasco.

En esta misma línea se modificará el artículo 149 de la Constitución para elaborar un listado de competencias exclusivas y compartidas del Estado y las CCAA. Además se plantean suprimir el artículo 150.2 para impedir la transferencia o delegación a las Comunidades de facultades que forman parte de las competencias que la Constitución atribuye al Estado.

Además, se constitucionalizará un ramillete de «derechos sociales» entre los que se incluyen la salud, la vivienda o la protección ambiental.

Por último, Ciudadanos plantea una modificación de la ley electoral de «doble voto» al estilo alemán. Cada ciudadano tendrá dos votos. Uno para la circunscripción nacional y otro para elegir a un «diputado» de cercanía. En este modelo, 175 diputados del Congreso serán elegidos a través de una circunscripción nacional, mientras que los otros 175 corresponderán cada uno a un distrito. Es decir, habrá que hacer nuevas circunscripciones cada una de unos 230.000 habitantes. Es decir, cada ciudadano dispondrá de dos votos. Podrá votar a un partido en la circunscripción nacional y al candidato de otro partido si así lo desea en ese voto de «cercanía»

La reforma institucional se completará con la ya anunciada supresión de las diputaciones provinciales y la fusión de los servicios municipales de los ayuntamientos más pequeños.

Al finalizar el acto, uno de los expertos que ha participado en la elaboración del documento final reconocía que podía entenderse como un programa de máximos, algo que si bien podría dificultar el anhelado consenso, pretende «lanzar ideas que abran debates en otros planos y contribuir al progreso rompiendo tópicos».

Rivera ha terminado el acto presentando sus medidas, la supresión del Senado y las diputaciones fueron las más aplaudidas, como el «anhelo de millones de españoles». El líder de Ciudadanos ha utilizado su particular definición de lo que para él es la casta, que asocia con la partitocracia, la que será, según él, la gran derrotada si logra implantar su reforma. «Algunos tendrán miendo, pero la mayoría de los españoles tendrán ganas. Nos dirán muchas cosas, pero las ganas son mucho más fuertes que el medio».

Ver los comentarios