Catalá durante la rueda de prensa en San Lorenzo de El Escorial
Catalá durante la rueda de prensa en San Lorenzo de El Escorial - EFE

Catalá cree que las palabras de Horrach sobre el ministro del Interior sólo «aportan confusión»

El fiscal del caso Nóos declaró que Fernández Díaz debería estar cesado por el caso de las grabaciones, a lo que el ministro de Justicia le recuerda que la Fiscalía no vio delito

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia ha asegurado que el reingreso del exdirector de la Oficina Antifraude en la carrera judicial ha señalado «se ha dado dentro del cauce normal de ingreso y reingreso de los jueces».

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que las opiniones del fiscal Horrach acerca de que si fuera por él, Fernández Díaz estaría cesado y encausado por las grabaciones «no aportan ningún valor, dan lugar a la confusión a los ciudadanos y generan una situación de conflicto que no la hay».

Así lo ha declarado minutos antes de ingresar en uno de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense. La fiscalía concluyó que no existía ninguna relevancia penal en algunas denuncias y procedió a su archivo.

Además, lo que un fiscal en particular pueda manifestar es su opinión personal y tendrá que explicarse y razonarla.

Además, ha considerado que igual que siempre se exige el respeto por la independencia del poder judicial «también es razonable pedir lo contrario».

Respecto a la petición del PSOE de abrir una comisión de investigación al respecto ha dicho que «están en su derecho de proponerlo pero no tiene fundamento, son todo especulaciones».

Respecto al reingreso del exdirector de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso en la carrera judicial ha señalado que «tiene derecho a ello. Es la aplicación del estatuto orgánico de los jueces y se ha dado dentro del cauce normal de ingreso y reingreso de los jueces».

Investidura

De cara a la investidura, ha descartado que el PP vaya a pactar con los nacionalistas en vez de con Ciudadanos: «defendemos el principio de unidad del Estado, no tenemos ninguna cercanía con planteamientos de carácter independentistas, la posibilidad de pactar es inimaginable».

En cuanto a su asunción de la cartera del Ministerio de Fomento tras el nombramiento de Ana Pastor como presidente del Congreso ha señalado que podrá afrontar huelgas como la de Air Europa. «Existe un modelo porque el que se establece servicios mínimos, seguimiento de esta situación para garantizar que los ciudadanos tengan la movilidad asegurada en las fechas de la huelga».

Ver los comentarios