El fiscal del Caso Nóos, Pedro Horrach, dice haber recibido amenazas
El fiscal del Caso Nóos, Pedro Horrach, dice haber recibido amenazas - Efe

Pedro Horrach: «Llegó a mi casa una carta con una foto de mi mujer y la palabra "Cuidado"»

El fiscal del Caso Nóos desvela que Urdangarín rechazó devolver el dinero a cambio de que le redujeran la pena

Palma de Mallorca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iñaki Urdangarín rechazó devolver el dinero presuntamente malversado a través del Instituto Nóos a pesar de que el fiscal del caso, Pedro Horrach, le ofreció una rebaja de la pena. El marido de la infanta Cristina no aceptó la propuesta de Horrach, que como consecuencia le mantiene la pena inicial, que asciende a 19,5 años de cárcel.

Le planteé devolver el dinero, aplicar una atenuante de reparación y, si reconocía los hechos, una atenuante de confesión
Pedro Horrach , fiscal

«Yo planteé la devolución de todo el dinero presuntamente malversado, aplicar una atenuante de reparación y, si reconocía los hechos, una atenuante de confesión. Así la pena podría rebajarse sustancialmente», relata Horrach en una entrevista que publica hoy la revista Vanity Fair.

El fiscal, que sostiene que no llegó a cifrar la rebaja de pena de la que se beneficiaría Urdangarín, explica que planteó lo mismo a la defensa de su exsocio, Diego Torres, pero que tampoco alcanzaron ningún acuerdo.

Horrach, que ha pedido una excedencia para ejercer de abogado, plantea que necesita liberarse de «la presión» y superar el «desgaste personal, profesional y familiar» que le ha generado el caso por las críticas a su posición contraria a la imputación de la infanta.

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin - Reuters

Críticas al ministro de Interior

«Me han llamado "abogado defensor de la infanta", "corrupto", "perro del Gobierno"», señala el fiscal, que desvela que incluso ha llegado a recibir amenazas: «Me mandaron una carta con una foto mía junto a mi mujer con la palabra "cuidado"».

Horrach defiende su independencia y niega tajantemente que su postura respecto a Cristina de Borbón le fuera dictada por sus superiores. También critica el daño que han causado a la Fiscalía la difusión de las conversaciones entre el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. «Si por mí fuera, ese señor (el ministro) estaría cesado de manera inmediata e incluso encausado. Lo que no es de recibo es que investiguen quién filtró las conversaciones, pero no su contenido», afirma Horrach.