Junqueras, Rovira, Romeva y Forcadell se hacen un «selfie»
Junqueras, Rovira, Romeva y Forcadell se hacen un «selfie» - Efe

Cachondeo parlamentario de los antisistema

Puños en alto, selfies, una camiseta con el lema «SíQueSpock» y votaciones burlonas, incluida la de Artur Mas como secretario de la Mesa del Parlament

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Artur Mas no sale en la foto de sus compañeros de candidatura. Premonitorio. Mientras Lluïs Llach, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Marta Rovira se hacían el inevitable «selfie», el líder de CDC apuraba los que pueden ser sus últimos días como presidente de la Generalitat. La euforia de sus colegas independentistas era casi insultante para el lánguido Mas, quien tuvo que soportar que un diputado bromista de la oposición le votara como secretario de la Mesa del Parlamento. «Mas, secretario», hubiera sido el titular de esa crónica no escrita.

El voto es secreto, pero se sabe que fueron los diputados de la CUP quienes más se prestaron al cachondeo parlamentario. Nada que decir de la indumentaria, en la que triunfan las camisetas, porque el reglamento de la Cámara catalana solo exige decoro en el comportamiento.

Pero durante las votaciones para formar la Mesa, los miembros de la formación antisistema emitieron votos nulos con los nombres de la fundadora del POUM Antonia Adroher; la dirigente anarcosindicalista Teresa Claramunt; la escritora Montserrat Roig o la actriz Margarida Xirgu, entre otras.

El diputado Julià de Jòdar (CUP) sufrió una bajada de azúcar

Hablando de vestimenta, la retina del público retuvo durante un buen rato la frase «SíQueSpock», juego de palabras entre el personaje de «Star Trek» y Catalunya Sí Que Es Pot, estampado en la camiseta de Joan Giner, miembro del grupo podemita que condujo el recuento de votos. Efectivamente, la reivindicación social de CSQP y de la CUP no es de este mundo. Puño en alto, diputados de estas dos formaciones entonaron «Els Segadors» al finalizar la sesión.

Mucho más prosaica fue la parada técnica que Julià de Jòdar (CUP), el diputado con más edad, tuvo que hacer debido a una bajada de azúcar. «¡Salud!», que dirían los suyos.

Ver los comentarios