España

Bernad pidió a Negrete que amenazara al BBVA y ella lo hizo

Un documento secreto de Manos Limpias revela que actuaron junto a Pineda para presionar al banco, que se había negado a pagar a Ausbanc, intentando imputar a uno de sus ditrectivos en el caso Nóos

Documento que Bernad envió a Negrete la víspera de que ésta interviniera en la junta del BBVA
Documento que Bernad envió a Negrete la víspera de que ésta interviniera en la junta del BBVA - ABC

ABC ha tenido acceso a una copia del disco duro del ordenador que Miguel Bernad utilizaba en la sede de Manos Limpias. Uno de los documentos ahí almacenados demuestra que tanto el líder del sindicato como la directora de la asesoría jurídica de Manos Limpias, Virginia López Negrete, actuaron coordinados con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en la presunta extorsión al BBVA, extremo que ellos han negado ante el juez Santiago Pedraz.

El documento está fechado el 14 de marzo de 2013, un día antes de que se celebrara la junta general de accionistas de la entidad bancaria en Bilbao, y fue adjuntado en un correo electrónico. «Querida Virginia: según lo hablado con Luis (Pineda) te adjunto el nuevo escrito de imputación presentado hoy para que mañana lo enseñes», sostiene Bernad en el texto. Efectivamente, al día siguiente, la letrada fue a Bilbao en el mismo vuelo que Luis Pineda y se alojaron en el mismo hotel. Según fuentes de la investigación, Pineda costeó el viaje. Durante su intervención en la junta, Negrete acusó de corrupción a Antonio Ballabriga, jefe de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, que antes había trabajado en el Instituto Nóos, y amezazó al banco con la nueva imputación.

Documento enviado por Bernad a Negrete con las instrucciones para amenazar al BBVA ABC

Las instrucciones de Bernad a Negrete sobre la posible imputación eran claras: «Es de suma importancia que tenga la mayor repercusión posible y que vean que tienen más que perder, confiamos en tu buen juicio no obstante estarás respaldada en todo momento». Bernad recordó a Negrete la «importancia» del acuerdo entre las organizaciones Manos Limpias y Ausbanc: «Creo que no tengo que recalcarte la importancia de este acuerdo para nuestro futuro y el de la causa de Manos Limpias, tienes total potestad para actuar». Cabe recordar que Pineda financiaba a Manos Limpias a cambio de usarlo como «brazo legal» en sus extorsiones.

Los chantajes

En el fondo del asunto estaba el presunto chantaje de Ausbanc al BBVA. La entidad había dejado de comprar publicidad en las revistas de Pineda, el «impuesto revolucionario» para obtener un buen trato y no ser denunciados por Ausbanc. Según fuentes de la investigación, Pineda quería la imputación de Ballabriga para luego poder cobrarle al banco la desimputación (Manos Limpias era la única parte que acusaba al directivo), como desveló ABC. La obsesión de Negrete y de Bernad por imputar al directivo del BBVA en el caso Nóos era tal que Bernad dice en la carta que «si lo rechazan (el escrito de imputación) lo presentaremos cada dos semanas».

Antonio Ballabriga había declarado como imputado ante el juez Castro, pero el instructor del caso Nóos, tras interrogarlo, le retiró la acusación. Virginia López recurrió hasta en dos ocasiones para conseguir de nuevo la imputación. La segunda intentona fue la de la víspera de la junta del BBVA, el escrito que Bernad, tras tratarlo con Pineda, remitió a Negrete, quien, en teoría, como abogada de la acusación popular, era quien debía elaborarlo. Un mes después, el 16 de mayo de 2013, el juez Castro desestimó el escrito de Manos Limpias, argumentando que «este vaivén procesal solo resultaría procedente si surgieran nuevos datos que así lo avalaran, lo que por el momento no se da». Negrete recurrió ante la Audiencia de Palma, que confirmó la decisión del juez Castro.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios