El exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, José Manuel Aguilar, esta mañana
El exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, José Manuel Aguilar, esta mañana - EFE

Un exalto cargo de Valencia dice que el consejero Gerardo Camps le sugirió reunirse con Torres

El antiguo secretario autonómico de Eventos, Luis Lobón, ha afirmado que el proyecto de un foro deportivo presentado por el Instituto Nóos se aceptó finalmente porque se consideró viable

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva sesión del juicio del caso Nóos se ha reanudado en la tarde de este miércoles, con la comparecencia de uno de los dos exdirectores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) de Valencia acusados en este caso, José Manuel Aguilar. En la sesión de la mañana habían declarado su sucesor en el cargo, Jorge Vela, y la exdirectora de gestión de Cacsa, Elisa Maldonado, quienes dijeron que la contratación del Instituto Nóos para la celebración de los Valencia Summit de 2004, 2005 y 2006 se habría ajustado en todo momento a la legalidad.

Ya por la tarde, y a preguntas de la fiscal Ana Lamas, Aguilar ha señalado que en julio de 2004 fue invitado por el entonces secretario autonómico de Eventos, Luis Lobón, para acudir a una reunión con Diego Torres.

El socio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos les presentó en aquel encuentro un proyecto para la realización de un foro sobre deporte en Valencia. Aguilar ha calificado aquella presentación de Torres como «muy profesional». En un principio, se habló de un presupuesto de unos 450.000 euros, que luego variaría.

El convenio entre Cacsa y Nóos se firmó dos meses después de aquella primera reunión, en septiembre de 2004. Según Aguilar, no se habría convocado un concurso público en este caso por no estar dicho acuerdo sujeto a la ley de contratos. «No era mi cometido», ha dicho en relación a si se preocupó por esta cuestión. El exdirector general también ha señalado que nunca recibió ninguna indicación del entonces presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, con respecto a la contratación de Nóos.

Aguilar ha reiterado que ese primer fórum fue «un éxito» y que hubo controles con respecto a la realización del convenio suscrito. En enero de 2005, Aguilar abandonó el cargo, por lo que los otros dos Valencia Summit fueron impulsados ya por su sucesor, Jorge Vela. Aguilar también se ha acogido a su derecho a no declarar para no responder a las preguntas que le querían formular Manos Limpias y la Abogacía de la Comunidad Valenciana.

A preguntas de las defensas, Aguilar ha confirmado que las cuentas anuales de Cacsa se auditaban externamente. En ese contexto, ha señalado que nunca se le informó de ninguna anomalía o irregularidad en ninguna auditoría. Por último, la abogada de Aguilar le ha preguntado a su cliente si además del convenio con Nóos se acordaron desde Cacsa otras acciones de patrocinio. La respuesta del exdirector general ha sido afirmativa en ese sentido.

Tras un breve receso, la sesión ha seguido con la comparecencia del exsecretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón. Preguntado por el fiscal Pedro Horrach, ha señalado que ninguno de los patrocinados por parte de Cacsa contactaba previamente con él. Aun así, ha matizado que en el caso de la reunión mantenida en julio de 2004 con Torres, le habría sido sugerida de manera informal por el entonces consejero de Economía, Gerardo Camps. Tras dicha reunión con el socio de Urdangarín, Lobón le dijo a Aguilar que estudiase si era viable y factible que Cacsa patrocinase el evento deportivo propuesto. En caso de que la respuesta fuese afirmativa, tanto el consejero Camps como el propio Lobón darían entonces su aprobación a dicha iniciativa. «Aguilar me dijo que se podía hacer y me pareció perfecto», ha indicado.

Lobón no ha dejado claro, no obstante, si hubo negociaciones posteriores con Torres para cerrar el acuerdo. Según su testimonio, las negociaciones para cualquier patrocinio «no existen». En cualquier caso, ha puntualizado que sí suelen producirse «negociaciones de flecos». Horrach ha preguntado a continuación a Lobón acerca de quién dio la orden de hacer el convenio con Nóos. El acusado ha incidido en la idea de que a Camps y a él les parecía un proyecto «muy interesante» y que por ello se llevó finalmente a cabo. «Yo no entraba en los detalles», ha sintetizado.

Una vez acabada la intervención del fiscal, Lobón se ha acogido a su derecho a no declarar en relación a las preguntas que le quería formular Manos Limpias. En ese momento, la presidenta del tribunal ha decidido que la sesión finalizase y que el juicio se reanude mañana jueves, con la continuación de la comparecencia de Lobón.

Ver los comentarios