Pablo Iglesias, junto a Vicenç Navarro y James Galbraith, asesores internacionales de su programa económico
Pablo Iglesias, junto a Vicenç Navarro y James Galbraith, asesores internacionales de su programa económico - efe
Podemos

El programa económico de Podemos: «renta garantizada» y relajación del déficit

El partido asegura que es el «primer paso» para una renta básica universal como la que llevaba en las europeas y costará al Estado 15.158 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras un primer cara a cara televisivo que no dejó buen sabor de boca y en plena recta final para el 20-D, Pablo Iglesias reaparece para intentar poner freno a la caída que le auguran las encuestas —la última, la publicada este mismo miércoles en ABC, en la que Podemos queda relegado a cuarta fuerza por detrás de Ciudadanos— adelantando las líneas maestras de su programa económico.

Fue en esta materia en la que el secretario general de Podemos dejó más dudas en el debate con Albert Rivera, que estuvo más convincente incluso en la encuesta que lanzó la formación morada en Twitter.

Sin la habitual rueda de prensa semanal del Consejo de Coordinación del partido, Iglesias ha presentado este miércoles en Madrid al comité de expertos internacionales que han asesorado al partido en las líneas maestras de su programa económico, para el que, además de contar con su ya habitual gurú económico Vicenç Navarro, ha «fichado» a un exasesor del ex primer ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Se trata de James Galbraith, hijo del célebre economista de la postguerra John Kenneth Galbraith, catedrático de Ciencias Económicas de la Universidad de Texas en Austin y uno de los principales defensores de la corriente keynesiana en Estados Unidos.

Iglesias adelantó anoche parte del contenido de ese programa económico, en respuesta a la pregunta de un empresario en su perfil de Facebook. La medida «estrella», un Plan de Renta Garantizada que sustituye a la Renta Básica Universal que Podemos llevó en su programa para las elecciones europeas y que ya adelantó el partido cuando fichó al economista francés Thomas Pikkety el pasado septiembre.

La ayuda estará dotada de 600 euros mensuales para todos los hogares sin ingresos. Y habrá una novedad: una «renta complementaria» para «quien trabaja pero es pobre y no llegue a los 900 euros mensuales pese a tener trabajo». Según datos de la EPA/INE, el 30% de los asalariados está por debajo de los 950 euros brutos al mes, según apunta Iglesias, que asegura que su plan tiene un coste total de 15.158 millones de euros y cubrirá a 7,8 millones de personas.

Para hacer frente a tamaño desembolso, el de Podemos asegura que con los ingresos de la lucha fiscal, la lucha contra el fraude y «la relajación en el pago del déficit» se pondrá en marcha un plan de desarrollo para crear empleo, y a medida que haya más puestos de trabajo, este plan de rentas irá descendiendo.

Iglesias también concretó una medida que ya había avanzado su número dos, Iñigo Errejón, en diferentes intervenciones la última semana: la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) progresiva, hasta llegar a los 800 euros para el año 2018.

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha rechazado que el partido reniegue ahora de la renta básica universal y ha defendido la actual propuesta como un «primer paso en esa dirección». «Teníamos que defender un programa con propuestas que se puedan aplicar al día siguiente de llegar al Gobierno», ha dicho. Además, también ha negado que Podemos esté moderando su discurso en materia económica: «No hemos girado, hemos acometido el desafío de concertar y perfilar, pero con coherencia desde el principio».

Ver los comentarios