Nacho Álvarez, Thomas Piketty y Pablo Iglesias en una rueda de prensa en París
Nacho Álvarez, Thomas Piketty y Pablo Iglesias en una rueda de prensa en París - podemos

Thomas Piketty asesorará a Podemos en su programa económico

El economista francés trabajará en «medidas contra la desigualdad» que se traducirán en el «plan de Renta Garantizada» que el partido llevará a las elecciones generales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos sigue a la caza de firmas reputadas a las que adherir a su programa económico. Primero fue el ex asesor de Obama Robert Pollin, a quien encargó un plan de «energías limpias» que supone una subida de impuestos a los carburantes, y ahora ha conseguido sumar a sus filas al economista francés Thomas Piketty, autor de «El Capital en el siglo XXI», el libro de economía más vendido de la última década.

El equipo de Pablo Iglesias es consciente de que el programa económico que presente a las elecciones generales será estudiado con lupa, pues es en este ámbito donde despierta mayores recelos, por lo que buscar a economistas reputados dispuestos a secundar sus propuestas y hacerlas creíbles se ha convertido en prioridad.

En una rueda de prensa de Iglesias en París, donde ha pasado el fin de semana celebrando el Foro Exterior del partido a la caza del voto de los «exiliados», el líder de Podemos ha anunciado esta colaboración a la que espera sumar a «más economistas de todo el mundo». «Somos muy felices y estamos muy contentos», ha señalado Pablo Iglesias.

«Uno de los mayores desafíos de la economía española es la desigualdad, en la que Thomas es experto», ha explicado el responsable del Área Económica de Podemos, Nacho Álvarez, también presente en la rueda de prensa en la Paris School of Economics. «Aunque vuelve a producirse cierto crecimiento en nuestra economía, no se ha reflejado en un cambio significativo en las condiciones de vida de la gente», ha defendido.

Álvarez ha anunciado que pondrá sobre la mesa un «plan integral de lucha contra las desigualdades» que incluirá una reforma del mercado de trabajo y un cambio en la fiscalidad y tributación «para que el Estado pueda redistribuir la renta». Y además incluirá un Plan de Renta Garantizada, con la que la dirección de Podemos pretende tumbar la Renta Básica Universal, una de las medidas más polémicas y cuestionadas y con la que se presentó a las elecciones europeas en 2014.

Ver los comentarios