Alberto Garzón
Alberto Garzón - efe

IU advierte: «El candidato a la Presidencia tradicionalmente se presenta por Madrid»

La formación emite un comunicado en el que niega que haya «ningún acuerdo ni aceptación de condición alguna» de Podemos para crear una lista unitaria para las generales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mucho se habla del proceso de negociación abierto por Podemos para crear una candidatura de unidad popular. Y todas las miradas están puestas en Izquierda Unida. Aunque el partido de Pablo Iglesias se empeña en separar cualquier acuerdo de un pacto con IU, el principal actor con el que se están llevando a cabo las negociaciones es la histórica formación de izquierdas.

De momento, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se empeña en repetir que no hay «contactos formales» con Podemos. Pero informales sí los ha habido. Las dos líneas rojas que los de Iglesias marcaron para esa lista unitaria son bien recibidas en IU: que la alianza sea territorial y que el nombre de Podemos figure en primer lugar en la papeleta.

Pero además, que las siglas de IU no aparezcan en ella, precisamente para no presentarse como una coalición de partidos. El principal escollo está en cómo encajar a Garzón en la lista que Podemos ya tiene preparada para las elecciones generales, en la que muchos de sus primeros espadas concurrirán por Madrid.

Si este lunes Alberto Garzón se mostraba abierto a presentarse por otra provincia —en 2011 ya lo hizo por Málaga, su provincia natal, donde además logró un escaño que su formación no tenía—, IU ha emitido este martes un comunicado en el que advierte: «En estos momentos, tal y como aprobaron nuestros órganos de dirección y nuestra militancia, Alberto Garzón es el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno. Y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno tradicionalmente se presenta por la circunscripción de Madrid».

No obstante, la nota señala «en estos momentos», por lo que no descarta que finalmente dé su brazo a torcer y Garzón renuncie a presentarse por Madrid. La formación se queja de las informaciones que apuntan a «concesiones» de IU a Podemos y asegura: «No hay ninguna negociación con Podemos ni con ninguna otra fuerza política y, por consiguiente, no hay ningún acuerdo ni aceptación de condición alguna de nadie».

IU asegura que está trabajando por conseguir esa lista unitaria, y reconoce que sus candidatos, incluido Alberto Garzón, «participarán en los procesos de primarias que se determinen».

Ver los comentarios