poster Vídeo
Pablo Iglesias aplaude a Manuela Carmena en la noche electoral - efe

Las ciudades que se tiñen de morado: Podemos adquiere poder municipal

Además de Madrid y Barcelona, los socialistas aupan a las candidaturas populares en las que se incluye el partido de Iglesias en Zaragoza, Cádiz y La Coruña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque Podemos decidió no concurrir a las municipalescon sus siglas, sí lo hizo incluyéndolas en candidaturas de unidad popular en muchas ciudades, o apoyando expresamente otras. Los resultados fueron alentadores y el partido ha podido teñir de morado —o del color de la marca de la que se haya vestido en cada ciudad— algunas de las principales ciudades de España. Los dictados de las urnas ya esbozaron algunos de ellos, como Barcelona o Madrid, pero en unos comicios donde por primera vez la política se ha escrito a varias manos, los pactos de gobierno se han hecho indispensables para aupar a al partido en otras de ellas. En algunos casos, como en Oviedo, las sumas se han tornado imposibles —en los consistorios, si no hay acuerdo, gobierna la lista más votada—, y en otros, como Cádiz, la aritmética ha obrado el milagro.

Madrid

En Madrid, Manuela Carmena, cabeza de Ahora Madrid, ha contado con el apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona para convertirse en alcaldesa. La popular Esperanza Aguirre logró arañar del escrutinio sufientes votos como para colocarse por delante de ella y, sobre la capital, planeaba de nuevo la sombra del «tamayazo»: un sólo voto de un edil del PSOE para Aguirre la auparía como regidora. Sin embargo, socialistas y Ahora Madrid escenificaron el viernes un pacto que alejó cualquier sombra de duda. Carmena ha sido finalmente investida alcaldesa con el apoyo del PSOE.

Barcelona

La activista Ada Colau, de Barcelona en Comú, se convirtió en la más votada la noche electoral. Las conversaciones no han generado sorpresas y, tras lograr el apoyo de ERC, PSC y, al menos, uno edil de CUP, Colau será con casi toda probabilidad alcaldesa de la ciudad condal.

Cádiz

En Cádiz el acuerdo se cerró casi «in extremis». Los socialistas pactaron entregar al candidato de Podemos, que en la «tacita de plata» se presentaba bajo las siglas Por Cádiz Sí Se Puede, la ciudad de Cádiz, por lo que José María González 'Kichi' se ha convertido en alcalde, desbancando a la popular Teófila Martínez. Contará para ello con el apoyo de PSOE y Ganemos Cádiz.

Zaragoza

Zaragoza en Comú se ha hecho con el gobierno de la capital aragonesa después de alcanzar acuerdos con el PSOE y la Chunta. Pedro Santiesteve, candidato de la coalición popular y no afiliado a Podemos, es el nuevo alcalde de la ciudad.

La Coruña

En La Coruña tampoco ha habido sorpresas, más allá de la que ya arrojó las urnas, aupando a Xulio Ferreiro, independiente y cabeza de lista de la «Marea Atlántica» como alcalde de la ciudad. Contará con el apoyo del PSdeG. Las marcas vinculadas a Podemos también han conseguido las alcaldías de Santiago de Compostela y Ferrol.

Ver los comentarios