Arantza Quiroga, líder del PP vasco
Arantza Quiroga, líder del PP vasco - EFE
oPERACIÓN pÚNICA

El PP vasco se pregunta: «¿Tanta lucha para esto?»

Concejales vascos se rebelan en Twitter ante la corrupción. «Nos hemos jugado la vida por defender estas siglas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP vasco celebró este martes en Vitoria la reunión de su comité directivo en un clima de profunda «desazón» ante la avalancha de corruptelas protagonizadas por demasiados compañeros de carné en el resto de España. Entre la indignación y el bochorno generalizado dentro del partido, en las últimas horas muchos cargos del País Vasco, y en especial de Guipúzcoa, se han rebelado con rabia ante los «golfos» que se han aprovechado de sus cargos bajo las siglas del PP para saquear el dinero público. «Viendo el telediario he pasado bochorno y vergüenza, mucha vergüenza, no nos merecemos esto. Los corruptos no son compañeros, son gentuza», escribe el juntero del PP en Guipúzcoa Iñigo Manrique en su cuenta de Twitter, donde se ha formado un torrente de comentarios bajo el lema #TantaLuchaParaEsto.

Fuentes del partido aseguran que la iniciativa, espontánea, es «fruto de la indignación y el dolor» que sienten sus cargos ante la epidemia de corrupción en el PP. «Muchísimos concejales del PP vasco se han jugado la vida por 400 euros para ver ahora cómo algunos se lo llevaban caliente», lamentan desde la dirección de Arantza Quiroga. La presidenta vasca se ha visto obligada en varias ocasiones a defender en público la transparencia de los suyos después de que el extesorero Bárcenas asegurase que la compra de la sede de Bilbao se habría financiado con dinero B procedente de Génova, algo que en el País Vasco desmienten con rotundidad.

«Asco. Corrupción=Cáncer. Imprescindible Operación Quirúrgica. Después de años luchando contra el terror siento vergüenza», señaló Juan Carlos Cano, su portavoz en Juntas Generales de Guipúzcoa. Su presidente, Borja Sémper, comparte su «profunda indignación» y defiende que pasen a la acción para reclamar a Génova que limpie los garbanzos negros y vaya «a por ellos». «Debemos pasar de esperar a buscar dónde están los corruptos. Aunque suene extraño, porque el PP no es juez, ni fiscal, ni es la Guardia Civil, y sin pretender ser la Inquisición, hay que ir a por ellos», afirma el político vasco, que pide toda la contundencia a la dirección nacional «porque la capacidad de aguante de la sociedad se acaba».

En esa línea, el portavoz en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde, escribe: «No son cosas pequeñas. O acabamos con tanta gentuza o los ciudadanos acabarán con nosotros». Y añade en otro comentario personal: «Harto, asqueado, dolido, mosqueado… con tanta mierda y tanto chorizo, ladrón y sinvergüenza. Esto no son unas pocas cosas».

Desde Andoain, su concejala Asunción Guerra se suma a la campaña del PP vasco —«Acabemos con la corrupción, caiga quien caiga. Mano dura y todo el peso de la justicia ¡Ya!»—, mientras otro juntero guipuzcoano, Iñigo Arcauz, defiende la dignidad de sus compañeros vascos: «Fuera los mangantes. No todos somos iguales».

Ver los comentarios