RAFA ALBARRAN

PP, PSOE y Ciudadanos coinciden: «Lo que sea España lo decidimos entre todos»

Los independentistas condicionan su apoyo al reconocimiento de la «soberanía catalana«

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En medio del ruido de la campaña electoral, cuando está siendo muy difícil hallar puntos de encuentro, el PP, el PSOE y Ciudadanos coincidieron ayer en uno: la defensa de la soberanía nacional y la unidad de España. Fue en el debate a siete en TVE, donde participaron Pablo Casado (PP), Isabel Rodríguez (PSOE), Íñigo Errejón (Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Gabriel Rufián (ERC), Carles Campuzano (Convergència) y Aitor Esteban (PNV).

Al debatir sobre el modelo territorial, el representante del PP subrayó que Cataluña «no es un problema», es parte de una nación «cinco veces centenaria». Por eso, sostuvo que lo que decida ser España en su futuro debe votarse en todo el país.

Rodríguez, del PSOE, coincidió en esa idea y afirmó que «la cuestión catalana es la cuestión española».

«Frente al derecho a dividir, nosotros defendemos el derecho a convivir», comentó. También desde Ciudadanos, Girauta explicó que «la verdadera democracia es el Estado de Derecho», y exigió a los nacionalistas que mientras no consigan la independencia no hablen en nombre de todos los catalanes.

Desde Podemos, Errejón defendió el «derecho a decidir». «El choque de trenes amenaza con un diálogo de sordos», comentó, antes de explicar que el proyecto de su partido no es la independencia, aunque defiende que los catalanes puedan pronunciarse en un referéndum. Por ERC, Rufián aseguró que su partido no va a traicionar nunca «el mandato» de los catalanes para avanzar hacia la independencia.

Dificultad de pactos

La coincidencia entre PP, PSOE y Ciudadanos acabó ahí, en la defensa de la soberanía nacional y el cumplimiento de la ley. Las diferencias empiezan a la hora de hablar de otras medidas, como la reforma de la Constitución, y se hacen insalvables cuando tratan los posibles pactos después de las elecciones del 26 de junio.

«¿Con quién va a pactar cada partido? Fue la gran pregunta que se planteó anoche en el debate a siete. Quedó claro que los vetos entre unos y otros se mantienen y el acuerdo tras el 26 de junio se presenta muy complicado.

El PP reiteró que debe dejarse gobernar a la lista más votada. A partir de ahí, defendió una gran coalición con el PSOE, y con Ciudadanos aunque este no sea necesario. «Antes de votar, la gente tiene que saber la política de pactos de los partidos. Solo el PP lo dice con claridad: no pactaremos con Podemos, y sí queremos con el PSOE y Ciudadanos». Desde el PSOE, Rodríguez subrayó que su partido tiene la tranquilidad de haber intentado un acuerdo de Gobierno. «Los que entonces bloquearon deben dejar de un lado los intereses personales y atender los intereses de la mayoría», señaló. Insistió en que su partido no se plantea apoyar ni a Rajoy ni a Iglesias.

«No vetamos»

Por Ciudadanos, Girauta aseguró que Ciudadanos no veta a nadie, pero añadió que «Mariano Rajoy no es la persona que liderará la regeneración de España». Los independentistas catalanes, tanto ERC como CDC, insistieron en que no apoyarán a ningún candidato sin reconocimiento de «la plena soberanía catalana». «Sin solución a la cuestión catalana difícilmente habrá Gobierno en España», sostuvo Campuzano.

Ver los comentarios