Porcentaje de indecisos, según la encuesta del CIS
Porcentaje de indecisos, según la encuesta del CIS - ABC

Ciudadanos y el PSOE tienen los votantes más indecisos, y el PP los que menos

Ocho millones de personas aseguran que no han decidido a quién apoyarán

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los indecisos son el principal objeto de deseo de los partidos durante la campaña. El 32,4 por ciento de los que irán a votar aún no han decidido a quién apoyarán, según el CIS. Un dato que transformado en personas significa que más de ocho millones se mueven aún en la duda y tomarán una decisión en estos quince días de campaña. Pero el nivel de indecisión va por barrios. El partido con más número de antiguos electores que se mueven en la duda es Ciudadanos, seguido del PSOE, y el que cuenta con los votantes más seguros es el PP.

El 37,5 por ciento de los que votaron al partido de Albert Rivera el 20 de diciembre no ha decidido aún qué hacer con su papeleta.

Es decir, si se toma como base el resultado del 20-D, 1,3 millones de sus votantes no está seguro de su voto. El segundo partido con más indecisos entre sus antiguos electores es el PSOE, con un 33,2 por ciento, casi dos millones de sus votantes. La coalición Unidos Podemos no acaba de ilusionar a muchos electores de Izquierda Unida, que son los terceros más indecisos, con un 31,1 por ciento.

En el lado opuesto, en el Partido Popular hay muchas menos dudas: solo el 21,4 por ciento es indeciso, 11 puntos menos que la media. En las filas de Podemos también existe más seguridad que en el resto: el 24,6 por ciento se mantiene en la indecisión.

Para saber si son muchos o pocos los indecisos que hay en esta campaña electoral, lo mejor es la comparación con elecciones anteriores. Justo antes del 20 de diciembre de 2015, había un 41,6 por ciento de españoles que no habían decidido su voto, según el CIS. Son casi 10 puntos más que ahora. La razón es que por primera vez participaban en las elecciones Podemos y Ciudadanos, y la mayor oferta incrementó la incertidumbre.

Cuando había bipartidismo

En las elecciones de noviembre de 2011, cuando aún había bipartidismo casi puro, la indecisión era del 31,4 por ciento justo antes de la campaña, con un dato que ahora resulta significativo: el 27,3 por ciento de los indecisos se movía entre el PSOE y el PP. En este momento, los que tienen dudas entre votar a populares o socialistas son el 9,4 por ciento, lo que refleja el cambio que se ha producido en el escenario político español.

Ciudadanos y Podemos se han convertido en muy poco tiempo en «viejos conocidos»

El presidente de la consultora GAD3, Narciso Michavila, sostiene que pese al dato de indecisión que refleja el CIS, sin duda llamativo, la situación es más estable que la previa al 20 de diciembre, cuando participaron por primera vez los nuevos partidos. Estos ya no son tan nuevos, sino que se han convertido en muy poco tiempo en «viejos conocidos» por los españoles.

La campaña de diciembre

Así, el hecho de que uno de cada tres entrevistados asegure que no ha decidido su voto es matizable. «Viven en el mismo planeta que el resto de los votantes, y muchos de ellos seguirán el mismo comportamiento, que se descubre en las encuestas a través de otras preguntas relacionadas con el recuerdo de voto o la simpatía», afirma Michavila. Según explica, durante la campaña electoral del 20-D se decantaron en realidad un total de 1,4 millones de votos.

El hecho de que Ciudadanos y el PSOE tengan más indecisos entre sus antiguos votantes tiene su explicación, según este sociólogo. A su juicio, estos dos partidos tienen «más fronteras» ideológicas que el PP y Podemos, y por tanto más posibilidades de decantarse por otra formación cercana. El concepto de fidelidad de voto ha cambiado con los nuevos partidos. Ahora es todo más permeable que cuando había bipartidismo, y el trasvase de votos se toma con más naturalidad entre los votantes.

El terreno de las dudas

Una vez visto el número de ciudadanos que se declaran indecisos y sus procedencias principales, la pregunta es: ¿En qué terreno se mueven las dudas de los electores? Casi un tercio de los indecisos entrevistados por el CIS (el 29,7 por ciento exactamente) se debaten entre votar al PSOE o a otro partido. Dicho de otra manera: si hay 8,2 millones de indecisos, un total de 2,4 millones de ellos podrían votar al partido de Pedro Sánchez si este lograra convencerlos a lo largo de la campaña electoral. Un dato al que se agarra el PSOE, como clavo ardiendo, para tratar de recuperar el terreno perdido y evitar que Unidos Podemos le adelante.

A su vez, alrededor de un millón de personas de ese grupo de indecisos dudan entre votar al PSOE o a alguno de los partidos que forman parte de Podemos o de su coalición con IU (Unidos Podemos), según los datos extrapolados del barómetro preelectoral del CIS.

PP o Ciudadanos

Los indecisos que dudan entre votar al Partido Popular o a otra candidatura son el 20,8 por ciento del total. El 10 por ciento no sabe si apoyar al PP o a Ciudadanos, lo que suponen unas 820.000 personas. Existe otro 9,4 por ciento que duda entre dar su papeleta al partido de Mariano Rajoy o al de Pedro Sánchez.

Las dudas sobre votar a Podemos, incluidas sus diferentes marcas territoriales y los otros partidos que forman la coalición Unidos Podemos, o apoyar a otra candidatura electoral afectan a uno de cada cuatro indecisos. La principal «frontera» de Podemos está con el PSOE: el 7,5 por ciento no sabe si apoyar a uno u a otro. Como las respuestas del CIS son espontáneas, muchos entrevistados también muestran sus dudas entre Podemos e IU: el 4,5 por ciento.

Otro 23,6 por ciento de los indecisos tienen a Ciudadanos como posible destinatario de su voto el próximo 26 de junio. O votan al partido de Rivera o a otro, que puede ser el PP (10 por ciento), el PSOE (8,9 por ciento) e incluso Podemos (2,8 por ciento). Un 0,8 por ciento duda incluso entre dar su voto a Ciudadanos o hacerlo a Izquierda Unida (respuesta espontánea).

Ver los comentarios