ELECCIONES GALLEGAS 2016 Feijóo ve a Leiceaga «conforme» con ser el vicepresidente de En Marea

El candidato popular reprocha a Pedro Sánchez dar el visto bueno a un pacto que en Madrid denosta

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en lun acto en Vigo
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en lun acto en Vigo - PPdeG
DARÍO DOMÍNGUEZ - @ABCEnGalicia Vigo - Actualizado: Guardado en:

El candidato a la reelección como presidente de la Xunta cubrió ayer una jornada de Eje Atlántico con sus visitas a Vigo en horario matutino y a Narón en el vespertino. Por si fuera poco, aprovechó para hacer escala en Sarria, y allí tomó una idea central para su posterior discurso en el municipio de Ferrolterra. «Vengo de Lugo y me dicen que allí estaba Pedro Sánchez con 150 personas que fueron a escucharle. Aquí en Narón nos hemos reunido 500. Si yo voy a Lugo y me pasa lo que a él, volvería preocupado» ironizó.

El aspirante del PPdeG también lanzó un ataque hacia su homólogo socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, al que confesó ver «conforme con ser el vicepresidente económico de un Gobierno de Podemos», y argumentó que le pareció que quedó demostrado en el debate del día anterior en la TVG. A raíz de esto, también reprochó a Sánchez que ahora bendiga un pacto de izquierdas que él mismo no estuvo dispuesto a asumir en Madrid

Ante esta realidad, Núñez Feijóo ya empezó a pedir el voto a los socialistas «desencantados con que su partido vaya a servir como ayuda para que el populismo llegue a las instituciones». «Muchos simpatizantes y militantes no trabajaron durante años para que ahora ocurra esto, y a ellos les tendemos la mano», concluyó.

Generación del Estatuto

Por la mañana, en la ciudad olívica, el candidato presentó sus propuestas para la que denominó «generación del Estatuto», las personas de 0 a 35 años, que pretende surtir de medidas a los jóvenes según las necesidades que se les presenten en cada momento de su vida. «Sabemos que nadie va a tener un hijo por puro patriotismo, pero sí debemos dar todas las facilidades a las personas que quieren tenerlos», subrayó, en referencia al desafío demográfico que se le presenta a Galicia ya a corto plazo, para reivindicar las medidas en materia de fomento de la natalidad y conciliación del último tramo de la legislatura, como la «Tarxeta Benvida» de apoyo con 100 euros al mes por recién nacido, que además aprovechó para anunciar que seguirá vigente la próxima legislatura completa y se podrá extender durante los tres primeros años de vida de cada niño si fuese necesario.

En el mismo sentido, presumió de la puesta en marcha de iniciativas como las 30 casas nido en el rural con las contará Galicia en este curso, el impulso a las guarderías en polígonos industriales o el incremento de plazas en escuelas infantiles durante sus dos mandatos, hasta colocar a Galicia por encima de la media española en plazas por número de niños y con el objetivo de que esta ratio llegue al 40% del total de la población de ese rango de edad al final de su eventual próximo mandato.

Avanzando hacia la siguiente etapa, Feijóo también valoró los esfuerzos realizados en estos siete años en materia de formación, con la congelación de las tasas universitarias durante los últimos cinco años o el incremento del 50% en plazas de Formación Profesional en la Comunidad en años de crisis. La importancia de este punto la argumentó con la cifra de que «el 75% de los desempleados juveniles son personas que no han terminado sus estudios básicos».

Sobre este mismo punto, el aspirante a la reelección también esbozó una batería de medidas para los jóvenes que finalizan sus estudios y se incorporan al mercado laboral, sobre todo en cuanto a dar facilidades al emprendimiento. Así, no solo avanzó que se insistirá en la bonificación de la cuota de autónomos a los jóvenes, sino que anunció que se extenderá a las embarazadas durante el período de gestación, para paliar el perjucio que les supone tener que seguir cotizando sin poder mantener su actividad.

Regalo de sus compañeros

En el día después de hacerse pública su futura paternidad a los 55 años, y aprovechando la temática, sus compañeros vigueses quisieron agasajar al presidente con la primera de las prendas de ropa de recién nacido que a buen seguro recibirá el popular en la campaña. La encargada de entregar el presente fue la edil en la ciudad y número tres de la lista de Pontevedra, Teresa Egerique, que también presentó el evento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios