El puerto

Los vecinos de José Antonio piden que se reúna la Comisión de Seguimiento

Algunas viviendas, en la que aún quedan inquilinos por realojar, han sido objeto de actos vandálicos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos que aún residen en el barrio de José Antonio han solicitado la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de las viviendas de la ermita de Santa Clara. El grupo está compuesto por el Foro Social, los propios inquilinos, el Ayuntamiento, la Delegación Provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Tanto el Foro como los residentes denuncian que la última reunión se celebró el pasado 30 de octubre. En dicho encuentro se trató de terminar y completar la lista de vecinos que deberían ser adjudicatarios de las nuevas viviendas del Barrio de la Esperanza, algo que no pudo llevarse a cabo por no haber sido extraída del registro de demandantes de vivienda.

Cabe recordar, que el pasado 4 de diciembre se hizo entrega de las llaves de las nuevas viviendas a un total de 18 inquilinos de los 40 que están pendientes de ser realojados. Los 32 restantes aún desconocen cuándo será la fecha elegida para poder abandonar la barriada.

Respecto a este tema, los vecinos de José Antonio, que aún viven en el barrio, junto al Foro Social, han mostrado su desacuerdo y malestar por la forma en que se ha desarrollado todo. Consideran que lo idóneo hubiese sido que las adjudicaciones se hubiesen hecho todas a la vez, «de ese modo los elegidos entregarían su vivienda y se hubiese podido ejecutar un derribo completo del barrio».

En cuanto a la demolición de las casas que ya no tienen inquilino, aseguran que empezó el día 10 de febrero, pero fue paralizada el día 13 por el Carnaval de Cádiz. Debido a este proceso, algunas viviendas quedaron al descubierto y se convirtieron en atractivos inmuebles para los que buscan un lugar en el que resguardarse. Esta situación ha supuesto que los pisos que aún tienen inquilinos «hayan sufrido desperfectos», afirman desde el Foro Social.

Para evitarlo, ya es visible el tapiado de algunas puertas y ventanas de viviendas con la intención de que no puedan ser ocupada por ninguna persona. Sobre todo, en el caso de los pisos heredados, ya que los actuales inquilinos ahora mismo no viven en ellos.

Asimismo, el colectivo solicita un encuentro con el nuevo delegado territorial de Vivienda, Manuel González Piñero, con la intención de conocer «cuáles van a ser sus prioridades en relación con la histórica problemática del barrio». Por último, tanto los vecinos como el Foro consideran que esta situación puede llegar a ser insostenible y reiteran que «ante la ausencia del plan social tan reivindicado y la falta de comunicación por parte de las administraciones» exigen que se convoque lo antes posible la Comisión de Seguimiento.

Ver los comentarios