Economía

Volkswagen se reinventa para liderar el mercado de coches eléctricos en 2025

La compañía prevé un aumento de los costes de 1.000 euros por vehículo para poder cumplir la nueva normativa de emisiones contaminantes y nocivas

Herbert Hiess, director de marca de VW
Herbert Hiess, director de marca de VW - REUTERS
EFE Fráncfort - Actualizado: Guardado en:

La marca Volkswagen, la principal del grupo con el mismo nombre, quiere ser líder de mercado en la movilidad eléctrica en el año 2025 tras un plan de reestructuración de 30.000 empleos, para ahorrar, e inversiones en eléctricos y digitalización.

Así lo anunció hoy el director de la marca Volkswagen, Herbert Hiess, en una rueda de prensa en la sede central del grupo en la localidad de Wolfsburg, en el norte de Alemania, al presentar la estrategia de la compañía para los próximos ocho o diez años.

Hiess dijo que prevé un aumento de los costes de 1.000 euros por vehículo para poder cumplir la nueva normativa de emisiones contaminantes y nocivas. Esta nueva estrategia, que se denomina dentro de la compañía "Transform 2025+", prevé "el mayor proceso de transformación en la historia de la marca", dijo Diess.

Los principales objetivos son recuperar la confianza de los clientes y mejorar la rentabilidad sobre las ventas, que es ahora del 1,6%. La marca Volkswagen quiere mejorar su rentabilidad operativa hasta el 4% para 2020 y hasta el 6% para 2025, para lo que es necesario ahorrar, según Diess.

La marca Volkswagen va a reducir 23.000 empleos en Alemania y 7.000 en Sudamérica hasta 2020 para ahorrar 3.700 millones de euros anuales, de ellos 3.000 millones en las fábricas alemanas. La marca Volkswagen mantiene estables sus inversiones en 4.500 millones de euros.

Volkswagen ha reducido sus ventas después de que saliera a la luz que manipuló durante años las emisiones de gases en once millones de vehículos con motor diésel. En Europa y en China, la marca VW es líder de mercado, pero en otras regiones como Sudamérica, EEUU y Rusia las ventas han caído y sufre pérdidas.

La marca Volkswagen quiere desarrollar automóviles por regiones para cumplir mejor los gustos de los clientes. Hiess dijo que muy pocas cosas van a seguir igual en la compañía como eran hasta ahora.

La transformación de la marca VW se producirá en tres fases, añadió su director. La primera se prolonga hasta 2020, periodo en el que llevará a cabo el plan de reestructuración, la segunda llega hasta 2025 y en ella la compañía quiere fortalecerse y convertirse en el líder del mercado en los automóviles eléctricos y ofrecer también servicios de movilidad y la tercera hasta 2030 en la que quiere ser líder mundial.

Ofensiva eléctrica

La marca Volkswagen quiere lanzar una ofensiva de todocaminos, modelo que ha olvidado hasta ahora en su estrategia y que es muy demandado en países como EEUU. Va a apostar por los eléctricos y la movilidad eléctrica se va a convertir en la parte principal de la marca VW.

«A partir de 2020 empezaremos nuestra ofensiva de eléctricos... Nuestro objetivo no son productos nicho, sino el corazón del mercado automovilístico. Hasta 2025 queremos vender un millón de automóviles eléctricos anualmente y ser líderes en la movilidad eléctrica. Nuestros eléctricos serán el nuevo emblema de Volkswagen», dijo Hiess.

La compañía quiere financiar la ofensiva de eléctricos retirando modelos convencionales que no vende, lo que liberará 2.500 millones de euros para invertir en eléctricos. Va a apostar por la digitalización y ofrecerá servicios de movilidad, que permitirán incrementar la facturación en 1.000 millones de euros y que calcula tendrán unos 80 millones de usuarios.

Volkswagen quiere convertirse un fabricante importante en Norteamérica y dejar de ser una empresa que ofrece nichos de mercado. «Vamos a intensificar nuestro compromiso en EEUU notablemente. El foco lo vamos a establecer en los segmentos que son clave ahí, los todocaminos y las berlinas», dijo el director de la marca VW.

Posteriormente Volkswagen también quiere llevar eléctricos a Norteamérica.

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