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Volkswagen recortará 30.000 empleos hasta 2020 para ahorrar

La mayor parte de la reducción de empleos, dos terceras partes, se producirá en las fábricas alemanas

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La firma automovilística alemana ha anunciado que reducirá su plantilla mundial en 30.000 puestos de trabajo, sin llevar a cabo despidos, hasta 2020, lo que le permitirá experimentar un efecto positivo sobre sus cuentas de 3.700 millones de euros anuales desde dicho ejercicio.

Según anunció el presidente de la empresa, Herbert Diess, el consejo de administración de la compañía y el comité de empresa han firmado un acuerdo orientado a volver a situar a la marca Volkswagen en el camino de la rentabilidad.

Este programa contempla la reducción de 30.000 puestos de trabajo, de los que 23.000 empleos se centrarán en Alemania y los 7.000 restantes en Argentina y Brasil. Además, la compañía prevé contratar a 9.000 personas en nuevas áreas de trabajo.

El directivo indicó que el objetivo de esta medida es mejorar la competitividad de la compañía y asegurar su futuro, de forma que creará los requisitos previos para la transformación de la empresa de un fabricante de automóviles a un proveedor de servicios de movilidad en la era de la digitalización y con el aumento de la digitalización. Diess señaló que la reducción de plantilla tendrá un efecto positivo sobre los resultados de la empresa de 3.700 millones de euros año desde 2020. De este total, 3.000 millones de euros, en los centros alemanes.

«Volkswagen está dando el mayor paso hacia adelante con este pacto de futuro», aseguró, al tiempo que indicó que este acuerdo contempla una significativa conversión del valor añadido, así como la construcción de nuevas competencias y de inversiones estratégicas, por un importe de 3.500 millones de euros en los próximos años en nuevas áreas de negocio.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Volkswagen, Bernd Osterloh, afirmó que los empleos fijos de la compañía están asegurados. «Hemos acordado que los despidos queden excluidos hasta 2025», aseguró, al tiempo que señaló que, viendo lo que pasa en otras empresas, es un «gran éxito» en tiempos difíciles

Aumento de productividad

Entre los términos acordados en este pacto destacan el aumento de la productividad de las factorías alemanas de un 25% y de un 4% en sus ratio de ingresos operativos para 2020, así como el aumento de las inversiones en nuevas tecnologías.

La empresa también se ha comprometido a crear 9.000 puestos de trabajo adicionales, que se completarán con actuales trabajadores de la empresa, aunque también se procederá a la contratación de determinados especialistas en nuevas áreas.

Bajo el paraguas de este acuerdo, también se contemplan programas de fabricación de vehículos eléctricos basados en la plataforma modular (MEB) en las factorías de Zwickau y Wolfsburg, ésta última también fabricará un vehículo adicional.

El centro de Braunschweig continuará trabajando con la plataforma MQB y con las baterías para el MEB, mientras que la planta de Kassel desarrollará componentes para la plataforma MEB, así como la factoría de Salzgitter.

No habrá despidos en Pamplona

Volkswagen no tiene previsto aplicar en su planta de Pamplona un recorte de plantilla, sino que, por el contrario, prevé contratar entre 300 y 500 trabajadores más por el lanzamiento en 2018 de un segundo modelo, han informado a Efe fuentes de la compañía.

En la factoría pamplonesa de Volkswagen Navarra se mantiene el plan de inversión de casi 1.000 millones de euros hasta 2019 para el lanzamiento del nuevo Polo en 2017 y de un segundo modelo, posiblemente un vehículo del segmento SUV, para finales de 2018. El lanzamiento del segundo modelo supondrá un aumento aproximado de plantilla de un 10 % sobre los 4.500 trabajadores actuales, lo que representa entre 300 y 500 personas.

El segundo modelo, dependiendo siempre de la evolución del mercado, puede suponer aumentar la producción actual cercana a los 300.000 coches anuales (296.000 en 2016) hasta los 350.000.

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