Economía

El PNV traslada a Bruselas que País Vasco y Navarra cumplen con el déficit y no merecen una sanción

La eurodiputada peneuvista Izaskun Bilbao subraya, en una pregunta remitida a la Comisión Europea, la autonomía de los sistemas fiscales de ambas comunidades respecto al modelo de financiación del resto de España

La eurodiputada Izaskun Bilbao, junto al actual lehendakari Íñigo Urkullu
La eurodiputada Izaskun Bilbao, junto al actual lehendakari Íñigo Urkullu - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea en la que ha puesto en valor el equilibrio de las cuentas públicas en Euskadi y Navarra. Por lo que, a su juicio, «no merecen la anunciada congelación de fondos europeos con que amenaza Bruselas si España sigue incumpliendo los objetivos de déficit». La parlamentaria pone en valor las singularidades de la financiación de ambos territorios.

En un comunicado, Bilbao ha destacado el carácter autónomo que tienen los sistemas fiscales de ambas comunidades y pide que en estos casos no se apliquen las restricciones.

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo recuerda, en su iniciativa, que en España, hay dos comunidades, Euskadi y Navarra que tienes «regímenes fiscales con independencia normativa, institucional y económica, las condiciones que el Tribunal de Luxemburgo exige para considerar autónomo un sistemas fiscal».

Bilbao ha precisado que en esas condiciones Euskadi y Navarra contribuyen a la financiación de las cargas generales del Estado «pagando a su Ministerio de Hacienda por los servicios que presta el estado en territorio vasco-navarro» y además «cumplen el pacto de estabilidad en términos de deuda y déficit».

La importancia de los fondos europeos

El PNV ha recordado que muchos de los fondos de los programas son fundamentales para apoyar las apuestas que en estas comunidades «se ha hecho por la especialización inteligente, la innovación, la diversificación en el sector primario o las inversiones vinculadas a los TEN-T -redes trans-europeas de trannsporte que incluye la Y vasca-».

Por ello, pregunta al Gobierno comunitario si, «en coherencia con los criterios europeos sobre sistemas fiscales autónomos, deben tenerse en cuenta estas circunstancias y el esfuerzo realizado por estas dos regiones al aplicar la posible congelación de los fondos». Además se ha interesado por si ha evaluado al Comisión el impacto que puede tener esta medida «sobre haciendas públicas que no merecen ese trato».

«Euskadi y Navarra cuentan con haciendas autónomas de acuerdo con el tribunal de Luxemburgo. Hemos sido cuidadosos con el déficit y la deuda. Cumplimos el pacto de estabilidad. No merecemos ninguna sanción. Por eso pedimos que de establecerse alguna, no se nos aplique. Está en juego seguir contando con la ayuda comunitaria para apoyar la economía productiva y el desarrollo económico y social», ha concluido.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios