Elecciones

Urkullu reconoce estar «dispuesto a pactar con PP y PSOE», pero con condiciones

Como ya hizo Aitor Esteban en la investidura fallida de Rajoy, el candidato a lendakari del PNV pone líneas rojas con las «necesidades de Euskadi»

El candidato del PNV se define como «nacionalista del siglo XXI»
El candidato del PNV se define como «nacionalista del siglo XXI» - EFE
S.E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Íñigo Urkullu, el candidato a lendakari del PNV, se ha mostrado convencido de que, a pesar de los resultados de las encuentas donde le dan ganador, tendrá que buscar apoyos después de las elecciones del 25-S. «En Euskadi nunca ha habido mayorías absolutas, siempre ha habido que hablar con los partidos», ha sentenciado.

Respecto a posibles pactos tras los comicios no ha adelantado si se sentará a hablar con el PP o el PSOE, pero Urkullu ha explicado en Herrera en COPE que «no va a pronosticar nada ni mostrar favoritismos». Aún así, ha mandado un mensaje a Alfonso Alonso, el candidato del Partido Popular: «Ya le han dicho en Euskadi que no al PNV», en referencia a la negativa de Mariano Rajoy de pactar su investidura con el partido nacionalista.

A pesar de que su partido trató de desvincular las elecciones vascas del contexto político del España, Urkullu ha reconocido ser consciente de que los resultados sí pueden repercutir en la política nacional, aunque ha negado ser partidario de apoyar a Pedro Sánchez en una hipotética investidura del líder socialista.

El papel de Podemos

El candidato del PNV también ha tenido palabras para Podemos. «Aunque ha cambiado su discurso, el objetivo siempre ha sido llevarnos a la oposición» , ha afirmado. «No hay ninguna más social que la que practica el PNV», ha asegurado en clave electoral.

Sobre el crecimiento de la formación morada en el País Vasco, Urkullu ha afirmado que «se encuentra la ósmosis de los que se ve en el resto de España». Sobre EH Bildu, el candidato jetzale ha señalado que «Bildu va a menos, se ha visto en las elecciones municipales y forales. Esto demuestra que el voto histórico de Bildu es una mezcla de voto protesta, contestario y antisistema».

El nacionalismo

Urkullu también ha tenido palabras para valorar su posición ideológica, y se ha definido como «un nacionalista del siglo XXI». «Soy consciente de la realidad en la que vivo. La Unión Europea es la referencia. Soy nacionalista y a lo que aspiro es a profundizar en mi autogobierno».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios