Economía

El Santander y el BBVA aseguran que no tienen intención de comprar más entidades en España

Los responsables de ambas entidades señalan que, pese a ello, estarán atentos por si surgen oportunidades

Sede del BBVA en Madrid
Sede del BBVA en Madrid - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

Los responsables de las filiales españolas del Santander y del BBVA, Rami Aboukhair y Cristina de Parias, han asegurado que sus entidades no tienen intención de hacer más compras en una hipotética nueva oleada de fusiones bancarias, aunque estarán atentos por si surgen oportunidades.

Ambos han hecho esta consideración en una conversación a dos bandas con el socio de KPMG Francisco Uría en el marco del VII Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG.

Para Parias, en el escenario actual "hay lugar" para una mayor consolidación, pero el BBVA quiere crecer de forma orgánica y ganar cuota de mercado en España, lo que ya demostraron durante la crisis con la compra de Unimm y Catalunya Caixa.

Aboukhair recordó, por su parte, que el Santander está inmerso en crecer de forma orgánica con productos como la Cuenta 1,2,3 que les están funcionando muy bien y tienen mucho recorrido.

Preguntados por los principales retos del sector, Parias explicó que uno de los más importantes es elevar la rentabilidad en un entorno de tipos cero que "está aquí para quedarse".

En cuanto a la revolución tecnológica que marcará el futuro del sector y la forma de relacionarse con los clientes, ambos dijeron que se trata de un gran reto y pidieron que se termine ya de cerrar las nuevas regulaciones del sector para determinar el papel de los nuevos jugadores, las fintech, y garantizar igualdad de condiciones.

Otro gran reto de la banca es recuperar la reputación, muy dañada durante la crisis, sobre todo la de las cajas, aunque al final el cliente no discriminó y juzgó a todas las entidades por igual, dijo De Parias, que defendió la forma de trabajar del BBVA.

Aboukhair consideró que hay que distinguir entre las entidades que han actuado bien y las que no y explicó que el Santander se ha visto beneficiado porque la gente ha confiado en ellos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios