Economía

El BCE felicita a la banca española por «las lecciones del proceso de ajustes» que ha dado a otros países

El economista jefe de la entidad central reconoce que los tipos de interés bajos suponen un desafío para la banca

El economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet
El economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, ha reconocido en un encuentro sobre el sector bancario que "a más tiempo con tipos de interés bajos, mayores desafíos para el sector". No obstante, Praet ha avanzado que el organismo mantendrá "una política acomodaticia hasta que se alcance el objetivo de inflación", fijado en el 2%.

En el VII Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, el economista del BCE ha recordado a los bancos "que juegan un papel muy importante en la transmisión de la política monetaria", aunque al mismo tiempo ha instado a las autoridades públicas a "facilitar el proceso de ajuste" y mejorar la eficiencia. "No es solo responsabilidad de los bancos, las autoridades también tienen que hacer su parte", ha dicho Praet.

En cuanto a la situación de la banca, el miembro del BCE ha felicitado a España por "las lecciones del proceso de ajustes" que ha dado a otros países. "En España se ha hecho mucho, se ha hecho un esfuerzo muy bueno", ha comentado.

En España se ha hecho mucho, se ha hecho un esfuerzo muy buenoPeter Praet (BCE)

En cuanto al resto de entidades bancarias, Prat considera que también se han esforzado y ahora son "más fuertes de lo que eran" y que su situación no es comparable a la de hace unos años".

Aún así, Praet se ha mostrado preocupado por la rentabilidad y la solvencia de la banca, que ha calificado como "muy débil", y, también, por los precios de los bonos, las acciones y el suministro de créditos.

Hasta que se normalice el entorno, Praet considera que los bancos deben trabajar en estabilizar el sector, a través de regulaciones de capital y minimizando las diferencias entre regiones, así como pensar en el sistema de impuestos y completar la unión bancaria en un futuro no muy distante.

En este sentido, ha incidido en que "hay muchos bancos en los países" y, en algunos casos, están "muy expuestos a la deuda nacional".

"Necesitamos bancos locales fuertes, pero también un panorama de diversidad con bancos locales y bancos paneuropeos", ha concluido Praet, que ha añadido que esto ocurrirá en "un horizonte no tan lejano".

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios