Economía

González Páramo asegura que los bancos tienen que dejar de funcionar como ministerios

El consejero ejecutivo del BBVA también ha insistido en la importancia de mantener el contacto con el cliente y su confianza

El consejero ejecutivo del BBVA José Manuel González Páramo en una imagen de archivo
El consejero ejecutivo del BBVA José Manuel González Páramo en una imagen de archivo - ABC
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El consejero ejecutivo del BBVA José Manuel González Páramo ha asegurado hoy que los bancos que quieran sobrevivir en un futuro marcado por la tecnología tienen que "dejar de funcionar como ministerios" y empezar a hacerlo "como Google o Amazon".

González Páramo se expresó de esta forma durante la presentación del informe "El cambio del modelo de negocio de la banca", elaborado por la Fundación de Estudios Financieros, en la que también intervinieron el presidente de la patronal de la banca, la AEB, José María Roldán, y los economistas Santiago Carbó y Fernando Fernández, entre otros.

Sin embargo, también insistió en la importancia de mantener el contacto con el cliente y su confianza.

Sobre el futuro del sector en el escenario europeo, Roldán dijo que "si en las próximas décadas no vemos entidades paneuropeas, la unión bancaria habrá fracasado", al mismo tiempo que alertó de que las asimetrías regulatorias que existen entre los distintos países son el principal motivo de que estas fusiones aún no puedan hacerse realidad.

En este sentido, el economista Fernando Fernández consideró que el gran reto de la banca son esas uniones transfronterizas, que llegarán "antes de lo que se espera", y añadió que la reestructuración del sector en España aún no ha terminado.

Los expertos también alertaron sobre los peligros del exceso de regulación en el sector financiero, que Roldán calificó de "tsunami".

Mismas reglas para las «fintech»

Para la coordinadora del estudio, Ana Rubio, la reforma regulatoria "es necesaria para evitar que se repitan los excesos cometidos por algunas entidades, pero existe riesgo de sobrerreacción". Y ante la llegada de nuevos competidores no bancarios, como las "fintech", los expertos pidieron que las reglas de juego sean iguales para todos.

"Aportan frescura, competencia e innovación", pero a veces también puede haber "intrusismo, que puede ser incluso peligroso para el cliente", explicó Carbó.

En cualquier caso, los expertos coincidieron en señalar que las entidades que sobrevivirán en nuestro sistema financiero serán las que mejor se adapten a las nuevas tecnologías y a las nuevas demandas y necesidades de unos clientes cada vez más informados y sofisticados.

En este sentido, Páramo advirtió a las entidades que no hay tanto tiempo como algunas creen para adaptarse a la revolución digital y a los nuevos comportamientos de los clientes, "especialmente los más jóvenes", cuya forma de entender el mundo es distinta.

En cuanto al crédito, los intervinientes coincidieron en que se está recuperando, y también en que no es probable que se repita el enorme endeudamiento que había antes de la crisis, por lo que este negocio no volverá a ser la gran fuente de ingresos que fue para la banca en esos años.

El economista Fernando Fernández consideró que no estamos ante un cambio radical del modelo bancario sino ante una evolución, como las ha habido siempre, y en la que sobrevivirán las entidades que mejor se adapten y afronten los riesgos.

Siempre habrá bancos, pero dentro de diez o veinte años no serán los mismos que ahora ni funcionarán igual, dijo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios