Avión de Ryanair
Avión de Ryanair - EFE

Ryanair pide a Londres un plan para evitar la cancelación de vuelos tras el Brexit

La compañía indica que el Gobierno británico «parece que no tiene» un «plan B» para hacer frente al impacto si Londres deja de ser miembro del sistema de «cielos abiertos en Europa»

DUBLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ha advertido este miércoles de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) podría provocar la cancelación de sus vuelos desde ese país al continente durante un periodo de tiempo, ante la ausencia de un plan concreto para el sector.

En un comunicado, la compañía indica que el Gobierno británico "parece que no tiene" un "plan B" para hacer frente al impacto que tendrá el Brexit si Londres deja de ser miembro del sistema de "cielos abiertos en Europa".

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, confirmó hoy que ha invocado el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio a un periodo de, al menos, dos años de negociaciones sobre este divorcio y que podría concluir con su salida definitiva en marzo de 2019.

Según Ryanair, si el Ejecutivo británico abandona el mercado único y el sistema de "cielos abiertos" deberá negociar acuerdos bilaterales que le permitan operar, como hasta ahora, vuelos desde este país y con el resto de Europa.

De lo contrario, señaló la aerolínea, Reino Unido deberá "regresar a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que no cubren el sector de la aviación" y que plantean "la posibilidad real de que no haya vuelos entre ambos bloques durante un tiempo a partir de marzo de 2019".

"Nueve meses después del referéndum del Brexit, desconocemos aún cuál será el efecto que tendrá sobre la aviación. Comienza a ser preocupante que el Gobierno británico parece que no tiene plan B para mantener liberalizados sus vínculos aéreos con Europa ante la ausencia del sistema de 'cielos abiertos'", explicó en la nota su director de mercadotecnia, Kenny Jacobs.

El directivo recordó que, como la mayoría de las aerolíneas, Ryanair programa sus vuelos con doce meses de antelación, por lo que queda un año a partir de ahora para cerrar el calendario para el verano de 2019.

Ryanair destacó en su comunicado que da trabajo a más de 3.000 personas en Reino Unido, desde cuyos aeropuertos transporta a más de 44 millones de pasajeros al año, pero advirtió de que las incertidumbres que rodean al Brexit le ha llevado ya a rebajar su previsión de crecimiento en este país del 15 al 6% en 2017.

Ver los comentarios