Las renovables acusan al Gobierno de gestionar el sector «a salto de mata»

Piden al Ejecutivo la supresión del impuesto del 7% a la generación eléctrica

José Miguel Villarig y José María González, esta mañana J. G. N.
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La principal asociación de empresas de energías renovables de nuestro país, APPA, ha vuelto a criticar al Gobierno por gestionar este sector «a salto de mata», según ha declarado hoy su presidente, José Miguel Villarig, en la presentación del impacto macroeconómico de estas energías en 2016.

Villarig ha censurado la última subasta realizada por el Ministerio de Energía para aumentar la potencia instalada de renovables. «No se podía haber hecho peor; no se pueden desarrollar 8.000 megavatios (MW) en dos años cuando venimos de cinco años parados». También ha denunciado la «falta de diálogo con el departamento que dirige Álvaro Nadal y la incertidumbre que existe en el sector». Y ha dicho que «el secretario de Estado de Energía (Juan Navia) puede estar 20 minutos hablando sin citar a las renovables y, si lo hace, es para darnos un cachete».

El presidente de APPA renovables ha manifestado su sorpresa por la situación jurídica que se vive en el sector tras las sentencias que ha habido en nuestro país -favorables al Gobierno- y los laudos internacionales -más a favor de las empresas- porque «no se sostiene que un inversor extranjero pueda recibir unas indemnizaciones y otro nacional no».

También se ha quejado de la prometida «rentabilidad razonable» que fijó el Gobierno para las energías renovables y que ha pasado a ser «una rentabilidad regulada que nos ha privado de 560 millones de euros en los tres últimos años ». Por último, ha pedido al Ejecutivo la supresión del impuesto a la generación del 7% porque «un eólico español nunca podrá competir con un portugués u otro francés».

Por su parte, el director general de APPA, José María González, ha apuntado que en 2016 el sector contribuyó con 8.511 millones de euros al PIB nacional, aportando 1.000 millones en fiscalidad neta y mejorando nuestra balanza comercial con un saldo exportador neto de 2.793 millones. El sector empleó a 74.566 trabajadores y produjo ahorros en importaciones energéticas de 5.989 millones de euros . Los ahorros producidos en el mercado eléctrico (5.370 millones), superiores a la retribución específica percibida, «confirman que las renovables abaratan nuestra factura de electricidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación